lunes, diciembre 11, 2023
budahostspot_imgspot_img
InicioColumna de OpinionIA en el marketing digital: Presente imprescindible en las empresas

IA en el marketing digital: Presente imprescindible en las empresas

La IA en marketing digital ha sido de mucha utilidad para ir potenciando campañas y nuevas ideas.

Hace apenas unos años, la Inteligencia Artificial (IA) parecía asombrosa y prometía una revolución en el mundo laboral. Hoy, todos tenemos acceso a ella de diferentes formas. En este contexto, las empresas de marketing digital deben prepararse para adoptarla como una realidad presente y no como un problema “futuro”, invirtiendo en formación y actualización. Esto transforma la relación con los consumidores, la creatividad e innovación en las estrategias de marketing digital.

Una de las ventajas más notables es la capacidad de la IA y el Machine Learning (ML) para acelerar la recopilación y el análisis de datos en tiempo récord. Esto significa que las empresas pueden recopilar data relevante en tiempo real de diversas fuentes y analizarlas de manera profunda, asertiva y rápida. Esto no solo se aplica a consumidores, sino también a competidores, revelando patrones que podrían llegar a pasar imperceptibles para un humano, lo que proporciona información valiosa para tomar decisiones informadas y con sustento. 

Aprendizaje automático y Marketing digital

Marketing Online

Y es que esto incluso va más allá. El aprendizaje automático (Machine Learning o ML en inglés) es una rama de la inteligencia artificial que ha revolucionado la automatización de campañas de marketing digital y del Ecommerce, segmenta audiencias de forma precisa y ofrece contenido altamente personalizado, mejorando la experiencia del cliente y el rendimiento empresarial, lo que es sumamente superior si lo comparamos con años atrás en donde no contábamos con esta tecnología.

Pero, ¿qué pasa con la privacidad en la era de los datos masivos? Los desafíos éticos y de privacidad son preocupaciones que están en el ojo de todos. Por eso, es que las empresas deben ser transparentes sobre cómo utilizan los datos, de dónde los obtienen y obtener el consentimiento adecuado de la audiencia.

La tendencia de utilizar IA y ML en marketing digital seguirá evolucionando, las tecnologías serán aún más sofisticadas y accesibles para las empresas de todos los tamaños. La clave está en ser capaces de equilibrar la innovación tecnológica y rentabilizarla con la responsabilidad ética que esta conlleva.

Columna redactada por Ronny Groisman, Chief Commercial Officer de REM Media & Consulting. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

%d