Más del 55% de los estudiantes en Chile experimenta una caída en su rendimiento escolar

Más del 55% de los estudiantes en Chile experimenta una caída en su rendimiento escolar

Se muestra una brecha significativa en el rendimiento escolar entre hombres y mujeres en el marco de la prueba PISA.

De acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2022, una de las más importantes a nivel mundial, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra que Chile experimentó un retroceso significativo en el rendimiento escolar tanto en matemáticas y lectura en comparación con los resultados de 2018.

Javier Arroyo, experto en aprendizaje online y co fundador de Smartick, comenta que, “si bien son datos preocupantes, es importante destacar que existen soluciones alternativas, innovadoras y complementarias para mejorar la educación en Chile. Aprovechar la tecnología de plataformas educativas puede lograr que los estudiantes eleven considerablemente su rendimiento escolar en matemáticas y lectura de manera efectiva y divertida”. 

Podcast Tech Daily

Potenciar el rendimiento escolar con tecnología

A pesar de ser el país con mejores resultados en Latinoamérica, Chile obtuvo una puntuación media con 412 puntos en matemáticas y 448 puntos en lectura, lo que representa una disminución de 5 y 4 puntos, respectivamente, en comparación con los resultados de cuatro años atrás, esto marca un retroceso y demuestra según la OCDE que más del 55% de los estudiantes chilenos no logran alcanzar las habilidades esenciales necesarias para participar completamente en una sociedad moderna.

“La pandemia tuvo un impacto significativo en la educación en todo el mundo. La transición a la pedagogía en línea y la interrupción de las clases presenciales han afectado a los escolares y a los profesores. Además, afectó a la salud mental tanto de los jóvenes como de educadores, lo que pudo haber perjudicado también su capacidad para concentrarse y aprender”, explica Arroyo.

En cuanto a otros datos relevantes del informe internacional, según la OCDE, la puntuación media en matemáticas de los países miembros disminuyó en 15 puntos entre los resultados del año 2018 y 2022, lo que representa un récord histórico.

rendimiento escolar

Ahora bien, La puntuación media en lectura disminuyó 10 puntos, el doble del récord anterior, mientras que el rendimiento en ciencias no cambió significativamente.

Los resultados mostraron una alarmante brecha en el rendimiento escolar entre hombres y mujeres en Chile. Un ejemplo de esto es en matemáticas, si bien el país experimentó una disminución general de 5 puntos en comparación con la conclusión del informe del año 2018, las mujeres fueron las más afectadas, experimentando una significativa caída de 11 puntos. En lectura, donde la disminución general fue de 4 puntos desde 2018, nuevamente ellas sufrieron una caída más pronunciada, esta vez de 11 puntos en comparación con la medición anterior.

“Los resultados de la prueba PISA 2022 son preocupantes y reflejan la necesidad de una educación más personalizada y adaptada a las necesidades de cada niño. En Smartick, creemos que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar el rendimiento académico de los escolares. Nuestro programa de aprendizaje personalizado de matemáticas y comprensión lectora para niños de 4 a 14 años puede ayudar a cerrar la brecha educativa y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes”, concluye el experto.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo