El Congreso Regional de Inteligencia Artificial y Machine Learning ¿HacIA dónde vamos?, desarrollado por el Club de Innovación y Corfo en la ciudad de Santiago, fue una importante plataforma -con más de 600 inscritos- donde un total de once emprendimientos locales pudieron presentar sus soluciones tecnológicas, algunos de ellos, casos de éxito ya consolidados, y otros, startups emergentes que se están dando a conocer.
Entre todos ellos, visibilizaron que el ecosistema está creando múltiples soluciones e innovaciones en base a la inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML), en respuesta a distintas problemáticas o desafíos actuales, los cuales buscan desde automatizar procesos, incrementar la productividad de las empresas, prevenir accidentes, combatir el cambio climático, entre otros objetivos.
“Durante el Congreso pudimos visibilizar casos de éxito y buenas prácticas reconociendo lo que ya está ocurriendo en el ecosistema tanto de Chile y Latam, lo que nos permite no solo vincularnos como ecosistema, sino también transferir estas prácticas a los procesos aplicados”. Por lo mismo, agregó, “el llamado es al corporativo a sumarse con estas herramientas tecnológicas (…) donde como Club estamos constantemente realizando procesos de scouting, conectando las capacidades e innovaciones que existen en el ecosistema con los desafíos e intereses que hoy tienen las empresas”, comentó Adriana Guerrero, gerenta general del Club de Innovación.
Casos de éxito: Inteligencia Artificial made in Chile
Los casos de éxito en total fueron siete, cinco de ellos desarrollos locales. Entre ellos se encuentran Globallys, Lanek, Pignus, Acústica Marina y Liva Company.
Conoce en qué consisten, a continuación:
Globallys: Desarrollo para el monitoreo y certificación de la accesibilidad digital de plataformas y sitios web, entregando las herramientas para transformarlos en espacios accesibles e inclusivos digitalmente.
Lanek: Plataforma de IA aplicada en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y monitoreo de la salud de las personas, la cual funciona a través de los datos generados por biomarcadores digitales -como un video o audio-, potenciando un mayor acceso de las personas a la salud y habilitando una salud guiada por datos.
Rehaviour (Pignus): Herramienta para evaluar las brechas conductuales de los trabajadores operativos y supervisores utilizando realidad virtual y modelos predictivos de conducta capaces de generar reportabilidad instantánea para tomar decisiones de prevención y formación.
Acústica Marina: Desarrollo de sistemas de monitoreo, control y vigilancia (MCV) hidroacústico a tiempo real, para enfrentar la contaminación acústica subacuática y la detección de la pesca ilegal, con la finalidad de contribuir a la conservación de mares y océanos.
Liva Company: Startup de biotecnología que, a partir del estudio de la microbiota intestinal, formula y crea mediante IA nuevos productos e ingredientes alimentarios basados en probióticos para el bienestar y la nutrición humana y animal.
Ronda de startups tecnológicas emergentes
Asimismo, y a través de un formato de presentaciones rápidas tipo pitch, seis startups tecnológicas emergentes también tuvieron un espacio en el Congreso. Mientras presentaban sus desarrollos e innovaciones vinculadas a la inteligencia artificial, un jurado las evaluó considerando factores como su grado de innovación, aplicabilidad y relevancia en el mercado, viabilidad técnica, entre otros.
La startup ganadora resultó ser SafetyMind, una plataforma (software) de monitoreo automático de protocolos de seguridad en operaciones industriales, el cual detecta, alerta y controla accidentes laborales con el apoyo de la inteligencia artificial. Su cofundadora, Elizabeth Acuña, expresó que esta solución trabaja con las cámaras de seguridad instaladas en las plantas productivas, mediante las cuales recogen información que permite detectar conductas de riesgo, evitarlas y mejorar los procesos. El programa es capaz de generar cuatro tipos de alertas, incluyendo alarmas sonoras, visuales, mediante mensajería y la paralización de maquinaria.
En la jornada también se presentaron otros cinco emprendimientos, entre ellos; Coddi, solución de mantenimiento predictivo y monitoreo de condiciones, impulsadas por IA, minimizando tiempos detenidos, reduciendo costos y maximizando la confiabilidad de los activos y la eficiencia operativa.
Discovery AI, empresa dedicada a la creación de productos y soluciones digitales basadas en IA al servicio de la productividad junto con la seguridad y bienestar de operadores en la industria minera.
Chucaw, emprendimiento que busca acercar la ciencia y tecnología a las comunidades vulnerables, para identificar vulnerabilidades, reducir riesgos y sugerir soluciones basadas en la naturaleza para aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia al cambio climático.
Chask, plataforma que permite orquestar y automatizar el control de gestión y flujos de trabajo, automatizando los procesos para la resolución de necesidades, y, asimismo, conecta a las empresas con asistentes on-demand y especialistas de distintas áreas claves que no se encuentran dentro del grupo de trabajo.
Y ACELER.AI, plataforma as a service (PaaS), diseñada para revolucionar la forma en que los científicos de datos implementan, administran y escalan sus portátiles Jupyter y proyectos de ciencia de datos.
El jurado estuvo compuesto por Eugenio Cantuarias, socio de AceleraLatam, Julia Allirot, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Inria Chile, Leonidas Ibarra Vasquez, director de innovación y emprendimiento de USACH, y Amparo Paredes, directora de marketing de Startup Chile, quienes destacaron el amplio desarrollo de soluciones chilenas basadas en IA.