¿Qué es la neutralidad de la red y por qué debe importarte?

[dropcap]E[/dropcap]n los últimos años se ha analizado el rol del Internet en la sociedad y se ha planteado un cuestionamiento constante acerca de la “dependencia” del ciudadano al servicio de red de internet. Pese a ello, el uso constante de la red se ha posicionado e incluido en muchas de las tareas ciudadanos, facilitando procesos e interconectando a la gente, es allí donde radica la perspectiva del Internet como un derecho y como un servicio equiparable al de luz en la sociedad (en determinados casos).

Internet justo ¿Utopía?
Uno de los aportes más importantes de Internet ha sido democratizar la libertad de expresión, otorgarle a cada individuo la posibilidad de contar su opinión en determinadas plataformas y ha desarrollado el intercambio entre los usuarios. La red se ha establecido como una gran biblioteca de la humanidad, un reflejo en donde la comunicación puede ser simultánea o asincrónica.

Neutralidad de la red

Sin embargo, no todo es perfecto y es allí donde surge la neutralidad de la Red, un término que utilizó por primera vez Tim Wu en el año 2003 y que hace alusión a como distribuyen el servicio los ISP (Internet Service Provider) y como la intervención de ciertos procesos puede limitar el tráfico y el acceso de los usuarios.

Al hablar de la neutralidad de la red, son los usuarios quienes deben proteger el valor de Internet de cara al desarrollo a futuro. Han surgido miles de casos específicos que limitan la neutralidad de la red pero pocas veces los usuarios están conscientes de cómo sus derechos vulnerados. En éste ámbito se puede mencionar cómo la compañía telefónica bloqueó durante un tiempo los anuncios de las páginas desde el acceso móvil.

Puede resultar irónico al leer sobre la situación y colocarse de lado de los anunciantes, pero es una doble moral que puede influir en el individuo, dado que si bloquean la aparición de ads posteriormente pueden bloquear los elementos que quieran porque se les ha permitido. Los usuarios deben ser quienes bloqueen la publicidad, tener la elección y no que el servicio bloquee algún elemento.

Demasiadas ofertas poca credibilidad
La neutralidad de la red hace alusión a un término académico que los primeros años no era más que una definición, con el paso del tiempo surgieron varias situaciones que marcarían la defensa de esta neutralidad y cómo podría afectar la falta de la misma. Un ejemplo clave es Facebook.org, un proyecto de Zuckerberg que buscaba ofrecer internet gratuito a varias regiones de La India, África, entre otros. Lo alarmante de la propuesta es que el Internet que proveería sería un conjunto de páginas limitadas que simularían la idea de Internet. Días después, en India rechazaron la propuesta de Zuckerberg.

De igual forma se puede exponer la reciente situación en España donde Vodafone limitaría el tráfico ofreciendo mejores planes para determinadas aplicaciones, no sería hasta recibir las quejas de un grupo de clientes cuando anunciaría que su servicio de megas sería aplicable de forma general.

¿Qué es la neutralidad de la red y por qué debe importarte? 1

Ante tanta censura y controles queda de parte de los ciudadanos asumir un rol activo en la defensa de más que plataformas, de la red, considerando que es un espacio en donde apenas se ha consolidado ciertos modelos de negocio en base a las redes sociales. De cara al futuro entonces… ¿Podremos hablar de una Internet libre o de una extinción de la misma en pro de un nuevo canal?

Manifiesto de la Neutralidad de la red

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

A %d blogueros les gusta esto: