[dropcap]E[/dropcap]xisten una gran cantidad de bibliotecas que contienen documentos históricos que registraron importantes instantes de la humanidad y que reflejan un grado de conocimiento considerable, pese a ello el factor del tiempo y de su acceso puede afectar la consulta de estos materiales. Pensando en ello, la biblioteca El Vaticano comenzó un proyecto de la digitalización de El Vaticano desde el año 2014 con el objetivo de digitalizar todas sus colecciones y colocarlas a disposición de todos sus usuarios y lo mejor de su propuesta: es un servicio totalmente gratuito.

Digitalización de El Vaticano

La biblioteca de El Vaticano fue creada en 1451 y cuenta con una gran cantidad de títulos como la Biblia Pauperum, materiales ancestrales como el Evangelio de Lucas, páginas de la Divina Comedia, entre otros. Su colección está integrada de forma general por más de 82.000 textos, por lo que garantizar el acceso a todo tipo de documentos no sólo involucra un grado de cautela debido al estado de los manuscritos sino también a las condiciones en que se encuentre la publicación.

Pensando en esa necesidad, la consultora NTT data junto a Everis plantearon un proyecto de digitalización de las colecciones en 2010, más no sería hasta 2014 cuando se consolidaran los primeros pasos del proyecto. El equipo de trabajo utilizan criterios similares a los que se emplearon en la Biblioteca Nacional Japonesa y el Museo Británico.

Digitalización de El Vaticano

Evaluación y Restauración en la Digitalización de El Vaticano

El proyecto involucra altos estándares de inversión, estiman que durará alrededor de 10 años y que para 2019 tendrá alrededor de 3000 títulos digitalizados. El primer paso que se realizan en este proceso es evaluar el estado del manuscrito o documento por parte de los archivólogos de El Vaticano, posteriormente el material se lleva al taller de restauración y se analiza si es necesario aplicarle una intervención, a partir de ello los especialistas le indican a los digitalizadores los criterios fundamentales para pasar cada página del 1.0 a lo digital. La digitalización suele abarcar de 60 a 90 segundos por página.

El departamento de digitalización trabaja con el formato FITS, diseñado especialmente por la NASA para la publicación de contenidos de forma gratuita, dado que es un formato de código bierto con un estándar estable. Cada imagen pesa  entre 200 y 300 megabytes.

@Chdnk

Print Friendly, PDF & Email