Censo 2017: ¿Y qué pasaría si los censistas encuestaran con apps?

Censo 2017 Apps

[dropcap]G[/dropcap]racias a Operatio, empresa emprendedora desarrolladora de aplicaciones y soluciones para empresas, será posible en el mediano plazo, obtener datos en cuestión de segundos, simplificando la tarea de los censistas este próximo 19 de abril, fecha en que se realizará en Chile el Censo 2017.

censo-app Censo 2017: ¿Y qué pasaría si los censistas encuestaran con apps?

Y es que incorporando la tecnología se simplificarían distintas tareas que tienen voluntarios, supervisores y hasta el Instituto Nacional de Estadísticas, institución que podría entregar de forma rápida los resultados de esta encuesta nacional que se realiza en nuestro país.

¿Cómo funcionaría en un Censo el uso de aplicaciones móviles?

Para el caso propio del Censo que se efectuará en Chile, el censista tendría un teléfono o un tablet donde se descargará la aplicación Operatio desde las distintas tiendas de aplicaciones (App Store o Google Play Store), donde en este aplicativo el usuario tendrá el listado de preguntas e ítems para poder responder completamente en línea agilizando la toma de respuesta de los usuarios.

censo-app-1 Censo 2017: ¿Y qué pasaría si los censistas encuestaran con apps?

El proceso no queda ahí, ya que esta aplicación móvil estaría vinculada a un software que tabularía la información presentando datos inmediatos desde que se presiona la opción de enviar.

¿Qué ocurre si en el Censo no hay señal de internet o internet en los aparatos móviles?

Para aquellas localidades que se encuentren sin internet, esto no será un impedimento dado que los datos recabados podrán ser guardados a offline, evitando pérdidas de la información hasta que se genere la conexión entre el dispositivo y el servidor que recuperará la información del censo. 

“Aún hay empresas que van con papel y lápiz a chequear cuánta mercadería les queda, o tasar una propiedad, por ejemplo. Hay desconocimiento de estas soluciones que agrupan la información de manera ordenada, sin riesgo de perder ningún dato, y además la procesan para traducirla y entregarla al encargado o gerente –según sea el caso- directo a su Tablet o celular, permitiendo tomar decisiones rápidas al respecto. Por otro lado, existe un gran número de empresas que no necesariamente tiene claro qué información es crítica para el negocio, por lo que los asesoramos y compartimos las mejores prácticas de la industria para tener herramientas que les permita ser más competitivos en sus procesos, logrando reducción de costos, optimización de recursos y mejoras de ventas en algunos casos”, afirma Pedro Benavente, Gerente General de Operatio.

Estonia realiza Censo a través de aplicaciones móviles y resulta exitoso

En Estonia, país europeo ubicado cerca de Letonia y Rusia, se pudo realizar el censo a través de ésta aplicación móvil dado que permite un uso eficiente y seguro del sector privado. Por lo mismo permite asociar la modernización en sociedad para que de éste modo sea usada por los ciudadanos de forma masiva.

print-button Censo 2017: ¿Y qué pasaría si los censistas encuestaran con apps?