Opinión: La Transformación Digital ocurre mientras dormimos

Iniciamos esta sección donde se mostrarán diversas columnas de opinión relativas a temas asociados con la tecnología, el emprendimiento y los móviles, en esta oportunidad corresponde el artículo de opinión de Luis Gonzalo Jiménez, Latam Director de Cosmo Consult Chile, empresa internacional especializada en la implementación y gestión de soluciones empresariales de Microsoft, quien profundiza acerca de la transformación digital y sus efectos.

Artículo de Opinión

Luis Gonzalo Jimenez

La Transformación Digital ocurre mientras dormimos

En forma sigilosa la movilidad, las redes sociales, la nube, y los datos modifican nuestro comportamiento generando una evolución que por sus tiempos de ejecución la debemos considerar una revolución para nuestras vidas y para nuestra sociedad.

Al despertar todas las mañanas es el reloj despertador del celular que nos indica la hora que hemos programado, abrimos los ojos y a primera mano encontramos el smartphone que nos pone al día de todo lo que pasaba mientras dormíamos, vamos al baño con el celular en la mano y antes de entrar a la ducha ya hemos revisado los correos electrónicos, las redes sociales, Facebook, LinkedIn, las noticias por suscripción de nuestros temas específicos, el WhatsApp y todos los grupos a los que pertenecemos, no han transcurrido los primeros 15 minutos del día y ya tenemos el calendario de las actividades de hoy y el Waze y Google Maps, que nos indican cuanto tiempo nos tomara desplazarnos para llegar al lugar de la reunión y como está el tráfico. Podemos decidir si vamos en nuestro auto o en UBER.

El cambio es una constante, el transcurrir de la vida nos enfrenta permanentemente al cambio y la capacidad que tenemos para adaptarnos es nuestra mayor ventaja competitiva. Lo novedoso aquí es que nuestra conducta sufre de estímulos que en cortísimo tiempo la modificaron tanto individual como socialmente, estas plataformas que hoy nos brindan los beneficios han sido adaptadas para nuestro uso con una velocidad nunca antes experimentada.

Transformación Digital y las Aplicaciones móviles

Cuando los señores de Android copiaron a Jobs con el smartphone del iPhone con la inteligencia de dejar abierto su sistema operativo s diferencia de la propuesta de Apple, los señores de Blackberry y Nokia eran claros dominadores del mercado, al parecer nunca vieron venir el cambio, 10 años mas tarde estas empresas no existen y otros son los claros dominadores, mismo caso para los sellos discográficos que perdieron el tiempo en luchar legalmente contra Napser para terminar con su propuesta de valor agregado y ser vencidos ampliamente al final por Spotify y iTunes, el caso de Blockbuster y Netflix es igualmente significativo de como players que no son conscientes de los cambios desaparecen y se instiguen.

Así las cosas, debemos reconocer que la transformación digital ya ocurrió y que nuestra competitividad será puesta a prueba para ver como transformamos nuestra propuesta de valor en las empresas y organizaciones donde hoy somos productivos.

Ejemplos de innovación en la Transformación Digital

El proceso de innovar en este nuevo contexto tiene un foco interno referente a lograr todas las eficiencias operativas en mi gestión para lograr mayor calidad y eficiencia en el costo de producción, el otro foco el externo, que requiere de interactuar con mis clientes o mis potenciales usuarios quienes experimentaran mi servicio y harán público por muchos canales su experiencia.

Es incomprensible por ejemplo que UNITED trate a un pasajero como lo hizo, pero una muestra de menor inteligencia es no evidenciar que todos los pasajeros graban el suceso, y que lo viralizan en segundos, no entender ese impacto como empresa es una muestra de prehistóricas decisiones dignas del paleolítico y el neolítico para una empresa que se hizo famosa hace solo una década por romper guitarras. La empresa necesita competir digitalmente, tener una oferta de todos los canales, fortalecer su mayor activo que es la información y los datos, para diagnosticar , evaluar y predecir, tener servicios de infraestructura , plataforma y software como servicio.

Un nuevo modelo digital centrado en la experiencia del cliente nos obliga a repensar que tan pronto nos adaptamos a esta Industria 4.0, si mi empresa continua manejando todo el planillas de hojas de calculo de Excel, y los sistemas de información no me dan la seguridad de los datos y no reflejan madurez de los procesos de gestión es momento de reevaluar la operación hoy esta a tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: