[dropcap]Y[/dropcap]a estamos delante del CyberDay 2017, evento de ecommerce o comercio electrónico que ya ha presentado sus primeras cifras en las primeras horas de acción, éstas principalmente potenciadas por el tráfico móvil que revisamos con anterioridad, sin embargo una arista a considerar es la que plantea Sernac acerca de los derechos del consumidor. Aquí te pasamos a explicar cuáles son los más importantes a la hora de comprar y vender productos. 

Derechos del Consumidor Cyberday

Este CyberDay ha ido generando alto impacto en usuarios y compradores potenciales, sino que ha servido para explicar, en base a experiencias anteriores, qué ocurre en el plano de los Derechos del Consumidor, situación que tendrán presente las 166 empresas participantes de esta edición con el objetivo de tener conciencia acerca de los derechos en una compra presencial como en una compra en  línea. 

¿Cuáles son los derechos del consumidor en este tipo de eventos?

Desde el Servicio Nacional del Consumidor, realizaron un llamado a los consumidores a tener conciencia y a exigir sus derechos, esto es informando el precio y que este valor se respete, que se cumpla lo ofrecido y que la empresa cumpla en caso de dificultades o problemas.

Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida. Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

Opinión de un experto 

En palabras del Coordinador General del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, Alejandro Gómez, en términos prácticos en los derechos del consumidor existe el Derecho de Garantía Legal de productos la que corresponde para todos los consumidores de Chile y que forma parte de la Ley 19.496 y se accede a este derecho comprando en un comercio establecido o formal, como también en una liquidación.

“Cuando se presenta alguno de los casos señalados en la ley el consumidor puede optar por tres alternativas: Reparación gratuita del producto, cambio del producto o devolución del precio. El plazo para ejercer este derecho y elegir alguna de estas opciones es de tres meses. Es por esta razón que este derecho también es conocido como garantía 3×3, tres opciones en un plazo de tres meses. Se debe tener presente que la elección de cualquiera de éstas corresponde exclusivamente al consumidor, el que puede optar por cualquiera de ellas libremente y sin ningún tipo de condición adicional, por ejemplo, restituir los envases originales o cobrar por ello”, detalló el profesional.

Además, existe un derecho adicional, que es el derecho a retracto, el cual permite a los consumidores arrepentirse de la compra en un plazo de 10 días desde que recibió el producto o contrato el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. Es obligación del proveedor enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Comparar productos antes de comprar

Es importante señalar que la sola visita del consumidor a una página web en la cual se ofrezcan bienes o servicios no impone obligación alguna, a menos que haya aceptado de forma indiscutible las condiciones ofrecidas por el proveedor.

Es importante que los consumidores se informen para un adecuado consumo. En este sentido la página web Knasta es una importante herramienta online para comparar los precios de los diferentes productos en los últimos meses y saber, en definitiva, si de verdad se trata de una oferta o no.

Print Friendly, PDF & Email