[dropcap]P[/dropcap]redecir el comportamiento de la sociedad puede sonar utópico e incluso exagerado, el acercamiento e interpretación de la conducta del ser humano puede generar ruido cuando no se maneja con estándares y termina siendo mercadeado como un producto, sin embargo…¿Qué pasa si la información es pública? ¿Puede tener un impacto si es orientada desde otra perspectiva?, en esto busca ser útil el Big Data.

Resultado de imagen para Big data city

Se han contemplado múltiples definiciones alrededor del Big Data, un término que hace alusión a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos, su objetivo principal: transformar los datos en información. El uso de estos datos puede cambiar la apreciación de estos números y hacer que tengan un contexto, pero… ¿Cómo tienen impacto en la vida diaria?

Big Data: Estamos ad-portas de un cambio en la tecnología 

Mediante el estudio de métricas orientadas a un fin específico es posible dar soluciones concretas a problemáticas de la sociedad. El tema del tráfico ha sido un campo que ha avanzado gracias al monitoreo e interpretación de datos que se difunden por las redes sociales.

Alexai Norikov, uno de los ejecutivos principales de Habidatum considera que la información tiene un rol en la sociedad, que ayuda a tomar decisiones y corrige errores frente a situaciones que habían sido ignoradas.

Desde su organización, Habidatum, realizan un análisis semántico de posts y tweets de redes sociales con el find e conocer los sentimientos de la gente hacia ciertos lugares, dicha concepción la denominaron “Geografía mental”, al juntar los datos y transformarlos en información obtienen un mapa afectivo que refleja los hábitos de consumo de ciertos habitantes, a partir de allí ofrecen un servicio y analizan por qué ciertas zonas son omitidas por los individuos.

Lo peligroso del asunto recae hasta qué punto la gente publica sus contenidos y también cuándo las plataformas permiten que ese material pueda ser utilizado como insumo para un mercadeo futuro, después de todo se viola la privacidad del individuo y se busca incidir en el mismo, se solucionaría un problema pero a largo plazo podría surgir otro mucho más serio: paranoia o control para intentar captar un mercado nómada.

¿Será el Big Data una herramienta de progreso o mercadeo exagerado?

@Chdnk

Print Friendly, PDF & Email