Chile, y específicamente Valparaíso, fue elegida sede para la 22º versión del Congreso Iberoamericano de Reconocimiento de Patrones, que reúne a más de 100 expertos mundiales en tecnologías de reconocimiento de patrones en Valparaíso. El encuentro finaliza este viernes con una jornada dedicada a la inteligencia artificial aplicada a la industria, en la Universidad Federico Santa María (USM).
El Reconocimiento de Patrones es un área de la Inteligencia Artificial, que ha cobrado protagonismo para informáticos, científicos y matemáticos de diversas industrias en el mundo entero. Centrada en el procesamiento de datos, aplica tecnologías de teledetección para monitorear procesos productivos automatizados en diversas áreas y aplicar inteligencia en los grandes volúmenes de datos que conllevan. Las técnicas de reconocimiento de patrones e inteligencia artificial permiten superar los límites humanos de visualización y control operacional, obteniendo información precisa para mejores tomas de decisiones y planificación.
Jornada dedicada a la Inteligencia Artificial
La jornada de clausura, dedicada a la Inteligencia Artificial en la industria, incluirá entre otros temas: Inteligencia Artificial y nuestra obsesión por la data, estimación de la densidad en la industria energética, influencia de la estática en ecología, reconocimiento de gestos faciales, análisis multiescala, Bitcoin y detección de anomalías, modelos morfológicos 3D para detección de tumores cerebrales, imagenología médica y reconocimiento de patrones, y navegación robótica en dinámica del medio ambiente.
El profesor Marcelo Mendoza, académico del Departamento de Informática de la USM y presidente de la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (ACHIRP) celebra la oportunidad de haber sido elegidos sede; y asegura que “nuestro país tiene una larga trayectoria en investigación sobre reconocimiento de patrones, destacándose nuestra experiencia en sismología, minería y medicina, promoviendo con énfasis la transferencia tecnológica y su aplicación en diversas áreas de la industria como agricultura, pesca, medicina veterinaria, y seguridad, entre otros”.
Por otro lado, la amplia disponibilidad de recursos naturales de Chile, lo posicionan en excelentes condiciones para desarrollar tecnologías específicas para distintos sectores de la industria. El reconocimiento de patrones favorece la incorporación de valor agregado en el sector productivo, lo cual es un elemento clave para el desarrollo del país y para la diversificación de su matriz productiva.
Detalles del Congreso de Reconocimiento de Patrones
El encuentro contó con charlas teóricas y aplicaciones de prototipos probados en la industria. El Congreso expuso 89 artículos científicos de países como Estados Unidos, Alemania, Rumania, Hungría, Francia, Italia, España, Brasil, Colombia y Chile, entre otros países asistentes.
Finalmente, el Congreso Iberoamericano de Reconocimiento de Patrones – Iberoamerican Congress on Pattern Recognition (CIARP)- es organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en alianza con International Association for Pattern Recognition (IAPR). La IAPR es la sociedad científica más importante a nivel mundial del área de reconocimiento de patrones y reúne a investigadores y desarrolladores de todo el mundo. La actividad está abierta a la comunidad y los interesados en asistir pueden revisar más detalles de registro en el sitio web https://www.ciarp2017.org