Beetrack destaca la importancia de la post venta en el eCommerce

Beetrack eCommerce post venta

Con la idea de conocer las impresiones e ideas referidas al eCommerce en Chile y en el mercado global, se desarrolló el Ecommerce Day Colombia 2018destacó la importancia de la post venta en la experiencia del usuario, cuyo resultado incide directamente en la fidelización del cliente.

Entre los destacados en esta importante cita de eCommerce a nivel global se presentó Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, quien se enfocó a las alternativas disponibles para poder entregar productos luego de la venta efectuada. 

Con la estimación de un negocio que solo da señales optimistas y la incorporación de más actores al mercado, la etapa de post compra toma mayor relevancia en la experiencia del usuario, convirtiéndose en un proceso clave para diferenciarse de la competencia y, principalmente, para la fidelización del cliente.

“Al cliente hay que individualizarlo, entender sus emociones y segmentarlo, para saber cómo entregarle la mejor experiencia de compra. Levantar un cliente de la competencia cuando este tiene una relación de confianza con ella, es mucho más difícil de obtener. Por otro lado, adquirir un nuevo cliente es 5 veces más caro que retener uno que ya compró”, aseguró Sebastián Ojeda.

ecommerce Beetrack destaca la importancia de la post venta en el eCommerce

Fidelizando a través de la post venta

En materia de datos importantes, más que el marketing o la inversión publicitaria que se pueda realizar, el real éxito está dado en que una vez fidelizado el cliente, es la recomendación del producto por otros usuarios, una de las tácticas más eficaces para atraer nuevos compradores.

Requerimientos que tienen directa relación con las ventajas que ofrece el comercio online en cuanto a comodidad y facilidad en lo que respecta a una experiencia de compra, y que responden a la positiva proyección de crecimiento que estimó la IDC para el 2018 en mercados como Chile (25,8%), México (28,4%) y Perú (30,2%), este último será el que más crecerá.

Sin ir más lejos, aspectos como la calidad en el proceso de pre -venta, la seducción del cliente y el cierre del negocio se han llevado el protagonismo, esto en tiempos de comercio electrónico lo que ocurre “después” resulta vital para garantizar que los usuarios quieran repetir la experiencia. 

Esto se logra mediante una adecuada gestión de post venta que permita ahorrar costos y tiempo en la gestión de reclamos, además de poder asignar más recursos al desarrollo del negocio, considerando que “más del 60% de las llamadas post-venta son consultas respecto al estado del despacho.

Hay que hacer mención que el crecimiento exponencial de las compras online manifiesta un cambio en los hábitos de compra e implica para los retailers la necesidad de renovar su estrategia de ventas buscando alternativas renovadas que permitan ingresar al mercado digital sin temores ni miedos.

Finalmente el eCommerce Day es una iniciativa del eCommerce Institute iniciada en el 2008, llevada a cabo en diferentes países de la región y que tiene como objetivo fomentar un ámbito donde las empresas del mundo de los negocios por Internet puedan intercambiar experiencias y soluciones. A la fecha, registra la participación de 3700 speakers, expertos en el ámbito del comercio online.

print-button Beetrack destaca la importancia de la post venta en el eCommerce

About Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

View all posts by Claus Narr Rubio →