¿Son seguras las tarjetas con tecnología contactless?

tecnología contactless

Con el reciente hackeo de bancos y entidades financieras ocurrido en territorio chileno, da para pensar si las tarjetas de crédito con tecnología contacless son seguras y son efectivas para estos tiempos que vivimos en la actualidad. 

Y es que la tecnología contactless llegó para quedarse por ser una tecnología facilitadora en el proceso de compra, siendo muy importante para poder hacer comprar rápidas y agilizar el proceso de los usuarios. 

Dichas tarjetas o plásticos operan de manera inalámbrica al permitir que se realicen compras sin la necesidad de insertar el plástico en la máquina receptora, pero esto ¿será lo más seguro para el usuario?.

chip-tarjeta-1 ¿Son seguras las tarjetas con tecnología contactless?

Cibercartereo o robo a tarjetas con tecnología contactless

Carabineros de Chile bautizó como “cibercartereo” o “cartereo tecnológico” a los delitos que se desarrollan mediante dispositivos que cuenten con la tecnología NFC (Comunicación de campo cercano por sus siglas en inglés), ya sea mediante un teléfono inteligente o una máquina de pago.

Y es que a través de este tipo de tecnología es posible visualizar aquellos dispositivos que almacenan las tarjetas, datos de los usuarios de manera sencilla y muy rápida, favoreciendo a quien las utilice. 

visa-copa ¿Son seguras las tarjetas con tecnología contactless?

Para ir en ayuda de los usuarios, David Alfaro, gerente general de la empresa de seguridad de la información y networking, Arkavia Networks, expone algunos aspectos a tener en consideración cuando se tienen tarjetas con tecnología contactless.

  • La mayoría de los bancos no exigen el PIN cuando se trata de compras por bajos montos con tarjeta de crédito, por ello es probable que la víctima no se dé cuenta hasta que recibe la cartola mensual de su cuenta.
  • Al hacer un pago online en muchas ocasiones solamente es necesario saber el número de la tarjeta y el código verificador que aparece en la parte posterior.
  • Verificar si el banco ofrece la posibilidad de deshabilitar la opción de contactless para seguir operando la tarjeta de manera tradicional.
  • Como primera opción siempre optar por el pago con chip insertado en el dispositivo y en segunda preferencia el método en que se desliza la tarjeta para llevar a cabo el pago.
  • Existen fundas “billeteras” de metal que evitan que la radio señal se traspase.

Tips importantes considerando el alto número de ventas realizadas con tarjetas de crédito y débito, esto para favorecer la rapidez y la utilización del dinero físico. 

print-button ¿Son seguras las tarjetas con tecnología contactless?