Según un estudio realizado por Americas Market Intelligence (AMI), el uso de las tarjetas sin contacto o contactless se han transformado en una estrategia competitiva para poder reducir el uso de efectivo y comenzar a modernizar el pago de las tiendas físicas. 

Y es que la tecnología de las tarjetas sin contacto o contactless en este ámbito permite a los consumidores colocar u ondear su tarjeta o dispositivo móvil sobre una terminal sin contacto y sin pasar o insertar una tarjeta con chip,o en muchos casos, ingresar un NIP o contraseña, disminuyendo tiempos de acción y agilizando todo el proceso de una compra física.

En este sentido el uso de este tipo de innovaciones permitirá acelerar el uso de las tecnologías de pago de próxima generación, como móviles, wearables y otros dispositivos del internet de las cosas, tal como ocurre con Apple Pay y Fitbit Pay en algunos comercios y países. 

Copa Confederaciones Visa Tarjetas sin contacto

¿Cómo operan las tarjetas sin contacto?

Las Tarjetas sin contacto o contacless es un sistema de pago que utiliza un sistema de identificación de radiofrecuencia incorporada en tarjetas, llaveros, dispositivos móviles o wearables, donde el usuario acerca su tarjeta al lector y éste opera de forma rápida y ágil. 

Entre las ideas que surgieron del estudio realizado por AMI, destacan los siguientes puntos:

  • Los pagos sin contacto todavía están en una etapa inicial en Latinoamérica y menos del 1% de todo el volumen de las transacciones hechas con tarjetas presentes se están realizando con este método.
  • Actualmente en la región, un valor de casi 1 billón (millón de millones) de dólares en compras minoristas se hacen con efectivo cada año, sin embargo, este gasto en efectivo es inaccesible para los bancos
  • Las tarjetas sin contacto son el mejor método para que los bancos puedan acceder a estas transacciones en efectivo, ya que ofrecen una experiencia de pago rápida, eficiente y segura.
  • Para que la cantidad de pagos sin contacto aumente, la industria del rubro en Latinoamérica debe trabajar en conjunto para: emitir tarjetas de crédito y débito habilitadas para los pagos sin contacto; asegurar el establecimiento de una red muy eficiente; capacitar y motivar adecuadamente a los comerciantes y educar a los consumidores sobre los beneficios.
  • Si el ecosistema no se unifica en torno a los pagos sin contacto, los competidores podrían ingresar al mercado con un estándar alternativo.

 

Print Friendly, PDF & Email