Ya se encuentra en Chile el primer bus eléctrico interurbano presentado por Turbus, Copec y Vivipra, iniciativa que convierte a Chile en el primer país de América en contar con un medio de transporte sustentable.
Turbus, Copec y Vivipra presentaron el primer bus eléctrico interurbano de Chile, medio de transporte para pasajeros que funciona con electricidad y en esta primera instancia recorrerá la ruta Santiago – Rancagua de una manera limpia y sustentable.
En concreto las empresas participantes presentaron el modelo King Long 6130 y comenzará a operar desde febrero a esta zona del país, utilizando energía limpia y de un modo seguro para los usuarios.
“La puesta en marcha del primer bus interurbano eléctrico de Chile marca un punto de inflexión en la electrificación del transporte público en regiones. Este hito pone a Chile, por tanto, a la vanguardia internacional, dado que la electromovilidad de transporte masivo en el mundo se ha desarrollado, salvo contadas excepciones, únicamente a nivel urbano. Este proyecto es un plan piloto que celebramos como Gobierno porque busca entender las potencialidades, rendimientos, desafíos y dificultades asociadas a una operación interurbana de buses eléctricos, con el objetivo de poder crecer en el futuro en el uso de estas tecnologías”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez.
Susana Jiménez, Ministra de Energía
A través de esta iniciativa medioambiental, Turbus ha firmado un compromiso con el Gobierno de Chile para promover y desplegar la electromovilidad en el país, convirtiendo de este modo a Turbus en la primera firma de buses interurbanos del continente americano en contar con un servicio eléctrico para su operación, y en la segunda empresa del mundo en contar con servicios de larga distancia operado con un bus eléctrico.
Tecnología de punta en el bus interurbano
El nuevo bus interurbano presentado por Turbus tiene una motorización eléctrica y cuenta con una autonomía de 250 kilómetros y su velocidad máxima está autolimitada a 100 km/h por temas de seguridad.
Entre otras novedades de tecnología incorporadas en este bus interurbano cuenta con un piso y 44 asientos reclinables con apoyabrazos y diversos elementos tecnológicos como luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención a bordo, y el primero en la flota en contar con WI-FI liberada para los pasajeros, entre otras novedades.