Atención viajeros: El roaming será cosa del pasado para los chilenos

El Gobierno de Chile informó que los servicio de roaming con Argentina llegarían a su fin en mayo del 2020 y podrían sumar otros países.

Atención viajeros: El roaming será cosa del pasado para los chilenos 1

¿Eres un viajero empedernido? Esta es una noticia que te puede interesar ya que a contar del 1 de mayo del año 2020, usuarios chilenos y argentinos podrán ver en sus cuentas una importante disminución de valores, esto a raíz de la eliminación del servicio de roaming en estos dos países de Latinoamérica.

Como parte del acuerdo internacional firmado entre los presidentes de Argentina y Chile, las empresas y operadoras de servicios móviles pondrán término al roaming en ambos países tanto en la conexión de datos móviles como en el envío y recepción de llamadas telefónicas.

El término del servicio de roaming irá en directo beneficio de los usuarios, ya que de este modo podrán acceder a tarifas locales y poder utilizar su plan de datos contratado en el país de origen, potenciando actividades comerciales, turismo y la disminución de las barreras digitales.

“Nos permite mejorar la integración entre nuestros países y abrir nuevas oportunidades, no solo para potenciar más inversiones y facilitar el comercio, sino también para conectarnos más y llevar beneficios concretos a nuestra gente, como es el caso de las telecomunicaciones y el cobro de tarifas locales por el servicio de roaming”. 

Mauricio Macri, Presidente de Argentina en Diario Clarín
roaming itinerancia de datos

Fin del roaming llegaría a Perú, Brasil y Colombia

De acuerdo a información publicada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), en materia de eliminación de roaming esta interesante área se podría extender en el mediano plazo a países como Brasil, Perú y Colombia, además del mencionado anteriormente, Argentina, donde en estos países hay acuerdos y hay conversaciones entre los mandatarios.

Por ejemplo con Brasil, se realizará un Tratado de Libre Comercio que supone la eliminación del roaming luego de aprobar su tramitación en el congreso de ambos países.

Para el caso de Perú existe acuerdos internacionales y es por esta razón que ya se están buscando alternativas que permitan eliminar el cobro de llamadas internacionales de una forma positiva para ambos países.

Por su parte, Ivan Duque, presidente de Colombia, expresó la disposición de avanzar en materia de tecnología e innovación colocando de este modo el fin al roaming en ambos países en el mediano plazo.

servicio de Roaming Claro

“La eliminación del roaming significará un beneficio importante para los usuarios de los distintos países. Potenciará el turismo regional, permitiendo quitar un costo importante a la hora de planificar los viajes. También impulsará el intercambio comercial entre los países, facilitando la concreción de negocios. Pero también implicará una buena noticia para los habitantes de zonas fronterizas, como en el caso de Perú y Argentina, quienes históricamente se han desplazado entre países para visitar familiares, o por motivos laborales o recreacionales, facilitando su desplazamiento y permitiéndoles estar conectados constantemente”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Gloria Hutt, Ministra de Transportes

Finalmente, aquellas empresas que no obedezcan a este tipo de acuerdos internacionales serán castigadas con multas y cargos de acuerdo a la normativa existente.

A %d blogueros les gusta esto: