UPS anunció un innovador servicio de logística para la entrega de muestras médicas utilizando drones por medio de una colaboración con Matternet, un líder en tecnología de drones autónomos.
El programa de reparto, se lleva a cabo en el hospital y campus principales de WakeMed en el área metropolitana de Raleigh, N.C., con la supervisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT).
Esta interesante iniciativa del área de la salud, pretende que los drones sean un medio de transporte proporcionando acceso a medicamentos en el mismo día del pedido, con la posibilidad de evitar retrasos en las carreteras, un aumento en la eficiencia de las entregas médicas, una reducción en los costos y mejoras en la experiencia del paciente con beneficios que podrían salvarle la vida.
En materia de tecnología, el programa utilizará el Quadcopter M2 de Matternet, un dron cuadrirrotor que se alimenta con una batería recargable de iones de litio y puede transportar cargas médicas de hasta 2.27 kg y alcanzar distancias hasta 20.12 km.
Es así que un profesional médico pondrá en un depósito seguro para drones una muestra o espécimen médico –por ejemplo, una muestra de sangre– en una de las instalaciones cercanas de WakeMed.
El drone volará a lo largo de una ruta de vuelo predeterminada, y supervisada por un Piloto en Control Remoto (RPIC), hasta una plataforma de aterrizaje específica en el laboratorio central de patología del hospital principal de WakeMed.
La mejora de la red global de logística inteligente de UPS para apoyar a los hospitales y otras organizaciones del sector salud sigue siendo un elemento clave en la estrategia de transformación de la empresa.
Hay que mencionar que la industria de la salud es un segmento prioritario para UPS, y la compañía está cultivando nuevas relaciones estratégicas y desarrollando tecnologías para brindar una mejor atención al paciente a través de una red logística y cadena de suministro simplificadas.