Iniciamos esta sección donde se mostrarán diversas columnas de opinión relativas a temas asociados con la tecnología, el emprendimiento y los móviles, en esta oportunidad corresponde el artículo de opinión acerca de incremento en el uso de la tecnología por los millennials y la directa relación que tiene con el boom del eCommerce, redactado por Alvaro Chávez y José Manuel Martínez, fundadores de la plataforma Opencasa.

Conoce diversas columnas de opinión publicadas en el sitio web.

Artículo de Opinión

Millennials, los reales influencers del eCommerce

Opencasa

Uno de los grandes títulos que ha ganado Chile en los últimos años es el de early adopter en cuanto al uso de la tecnología. Con 112,9 accesos a internet fijos y móviles 3G y 4G por cada 100 habitantes durante 2018, de acuerdo a la Subtel, estamos en un momento clave para continuar y proyectar un uso cada vez más intensivo en el corto, mediano y largo plazos.

Otros datos claves: del total de accesos a Internet, el organismo indicó que el 85% se realiza por medio de un dispositivo móvil y que, de ese total, un 93,4% lo hace a través de un smartphone. No hay duda que esta recurrencia en el uso de Internet modifica cada día poco a poco más nuestro entorno. Si pensamos en cómo esta conducta influye en nuestro comportamiento de consumo, moviéndonos al e-commerce, no es de extrañar que sólo en el último CyberDay, realizado a fines de mayo de este año, se hayan registrado ventas cercanas a los US$ 260 Millones según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), una cifra que aumenta cada año.

Los chilenos, en especial la generación millennial, ha modificado profundamente sus hábitos de consumo: hoy prefieren concentrar la mayor cantidad de compras de forma online, porque simplemente no quieren gastar tiempo en ir a una tienda física y ser parte de un proceso muchas veces cansador. Además, porque es en la Web y a través de las redes sociales donde pueden leer comentarios y recomendaciones de otros consumidores, lo que les permite afinar aún más el objetivo de lo que quieren adquirir.

Opencasa Millennials

Este cambio ha sido tan fuerte que en Estados Unidos, por ejemplo, viene generando múltiples problemas a las tiendas físicas y centros comerciales, llevando incluso a algunos a cerrar sus operaciones, como sucedió con la famosa Toys R Us, que salió del mercado en 2017 principalmente por la dura competencia del e-commerce liderado por Amazon, quien es sin duda el mejor representante de este marcado giro hacia el e-commerce, que seguirá impactando mercados a través de buenas ofertas y una robusta red logística en distintas partes del mundo.

El comercio electrónico ha ido permeando distintas industrias, sin embargo, es en el rubro inmobiliario en donde presenta grandes potencialidades que aún no han sido explotadas a cabalidad. Si bien cada vez es más normal ver ofertas para la venta de propiedades “on-line”, realizar una transacción de compraventa 100% digital, en la práctica, es imposible en nuestro país, ya sea por la burocracia del proceso o por las leyes que se aplican. Tenemos que ser capaces de ver esas oportunidades y lograr que las instituciones financieras, las notarías y los conservadores se sumen a esta tendencia y podamos llegar a ese punto en donde adquirir una propiedad sea cada vez más fácil y digital.

Lentamente están apareciendo plataformas en Chile que entendieron ese llamado y que están facilitando ese proceso, permitiendo incluso que quienes quieren vender su casa, ni siquiera tengan que mostrarla y que las deudas asociadas al inmueble no sean un impedimento. Es hacia esa dirección en donde tenemos que avanzar, en procesos simples, seguros y confiables que acaben con una burocracia que sólo acaba por espantar a quienes tienen intenciones de comercializar sus propiedades. Es ahí donde estamos cruzando los beneficios de la tecnología y el poder de compra que están adquiriendo los Millennials, a través de respuestas concretas que están en sintonía con la manera en que están viviendo el mundo hoy. A cada clic vamos destrabando un mercado que es clave para la economía de nuestro país y en donde esta generación cada vez es más protagonista.

Print Friendly, PDF & Email