La tecnología es una de las área que ha ido generando mayor crecimiento en todas las empresas y es que las ganancias en productividad y el ahorro de costos se notan, es por esto que es necesario saber con claridad aquellos beneficios de la Transformación Digital y lo que esto supone.
Schneider Electric, lo tiene claro y como una de las empresas líderes en transformación digital de la gestión y automatización de la energía, explica cinco beneficios de la transformación digital.
Tecnología inteligente y sistemas conectados, uno de los beneficios de la transformación digital
Las tecnologías integradas y conectadas, como sensores, controles basados en aplicaciones, análisis, computación de borde y maquinaria inteligente, contribuyen a lograr una mayor eficiencia operacional. En conjunto, proporcionan una automatización inteligente y conocimientos de datos que tienen un gran impacto en el rendimiento general de la operacional.
Utilizando el sistema EcoStruxure de Schneider Electric, un hotel logró mejorar el funcionamiento del edificio, el monitoreo de la energía y la administración de la habitación.
EcoStruxure conecta los sistemas del hotel y permite analizar datos almacenados; reduciendo el consumo de energía hasta en un 12%.
Pensar digitalmente: hacer más con menos
La tecnología digital permite a las empresas hacer más con menos. Desde el seguimiento del IoT (Internet de las Cosas), hasta las líneas de producción automatizadas o mediante el análisis de datos hasta el mantenimiento predictivo de los equipos, las empresas pueden lograr un mayor rendimiento con menos energía, menos materiales y número de colaboradores.
Un ejemplo es el caso automatización en Berto Coffee Roaster, el principal productor de máquinas tostadoras de café en Indonesia. Para aumentar la productividad de las máquinas y eficiencia del operador, la compañía se centró en la Internet industrial de las cosas (IIoT).
Berto Coffee eligió la solución integral EcoStruxure, basada en una máquina de Schneider Electric que incluía análisis detallados, servicios de asesoría para operadores y máquinas, lo que permite el seguimiento y monitoreo de sus máquinas tostadoras en todo el mundo.
Centrarse en una mejor gestión de la energía y el consumo para reducir las huellas de carbono
Las plataformas inteligentes, con sistemas de automatización y administración de energía completamente digitalizados, permiten a las empresas monitorear los objetivos de sostenibilidad, el desperdicio de energía y reducir drásticamente las emisiones. Con la estrategia digital adecuada, las empresas pueden borrar hasta el 50% de sus huellas de carbono. Ser sostenible no es sólo proteger el medio ambiente, sino que también fortalecer la lealtad del cliente y la imagen de marca, aumentar el valor para los accionistas y ofrecer importantes ahorros operativos.
La cadena de supermercados Carrefour en Egipto decidió adoptar prácticas sostenibles, comenzando a monitorear y optimizar el uso de energía y buscando reducir el las emisiones de carbono.
Para lograr este objetivo, Schneider Electric proporcionó una plataforma EcoStruxure que incluía análisis para identificar oportunidades de ahorro de energía, así como productos conectados, Edge Computing Control e informes de rendimiento. El resultado fue un ahorro de energía del 7% y, por lo tanto, una disminución en su huella de carbono. Actualmente, Carrefour Egipto puede monitorear el uso de su energía durante todo el día.
Importancia y valor de la Transformación Digital
Como muchas empresas proveedoras de servicios, la compañía de electricidad francesa SICAE quería optimizar su suministro de energía y crear una red lo más eficiente posible. En su búsqueda, eligió el Sistema de gestión de distribución avanzada (ADMS) de EcoStruxure como la base de su red inteligente.
Con ello, obtuvo una herramienta única para la supervisión, una gestión optimizada de la red, programación efectiva del trabajo de ingeniería, gestión de imprevistos y trazabilidad. La implementación logró un retorno a los cuatro años y, dado que ADMS también es una herramienta de planificación, ayudará a SICAE a tomar las decisiones de inversión correctas.
Seguridad: deje que la automatización elimine el factor humano de trabajos de riesgo
La seguridad nunca debe ser una idea de último momento en ningún entorno industrial, minero o de fabricación.
La automatización puede reemplazar la intervención humana en situaciones peligrosas, mientras que la inteligencia artificial, realidad aumentada y el big data pueden proporcionar un mayor control, minimizando riesgos. Tanto en capacitación como en situaciones de riesgo, la Transformación Digital puede educar y proteger a la fuerza laboral.