Review Nokia 9 PureView

Nokia y HMD Global siguen haciendo un correcto trabajo en la fabricación de smartphones y nuevos terminales, posicionándose como una firma moderna, actualizada que piensa en los usuarios. A fin de conocer alternativas en la industria móvil, realizaremos un recorrido por el Nokia 9 PureView, smartphone tope de gama del fabricante finlandés que llega con una característica única y diferenciadora: 5 cámaras principales.

Presentado en febrero de 2019, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, este dispositivo móvil de 5 cámaras llega al mercado chileno apuntando a un usuario particular y con el foco puesto en la fotografía móvil, ya que gracias a sus 5 lentes principales, el smartphone de Nokia podrá capturar mayor información visual y registrar una fotografía con una mayor cantidad de detalle.

Pero…¿más cámaras significan mejores fotografías?, de acuerdo a datos entregados por la firma europea, durante el lanzamiento del Nokia 9 PureView, este terminal captura 5 fotografías por separado, ampliando la información que se requiere para poder presentar una fotografía en pantalla. En concreto veremos 5 imágenes de 12MP que se traducirán en una imagen única de alta calidad que será posible editar con aplicaciones o software más avanzado.

Realizando un resumen ejecutivo, el Nokia 9 PureView posee  el procesador Qualcomm Snapdragon 845 que trabaja a 2,8GHz bajo el sistema operativo Android Pie 9.0 y el programa Android One.

Equipa un panel de 5,9 pulgadas tecnología pOLED que generan imágenes de gran calidad y de excelente visualización en entornos lumínicos. Posee 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno sin la posibilidad de expandirlas mediante tarjetas micro SD.

¿Tendrá todo lo necesario el terminal de HMD Global y Nokia para ubicarse en lo más alto de la fotografía móvil?, te invito a revisar el análisis completo de este smartphone en nuestro canal de YouTube y en nuestro sitio web y a suscribirte para recibir información actualizada de la tecnología.

  1. Diseño
  2. Panel Táctil
  3. Opciones de Seguridad y Características Principales
  4. Rendimiento y Sistema Operativo
  5. Batería y Autonomía
  6. Funcionamiento de Cámara y Opciones Multimedia
  7. Valoraciones y Puntos a destacar

Diseño del Nokia 9 PureView

Cuando tomé por primera vez el nuevo terminal fabricado por HMD Global me di cuenta que Nokia seguía haciendo bien las cosas, ya que en un formato amigable a la mano, dispuso de un dispositivo con finas terminaciones, acabados de gran calidad que harán pensar si éste terminal es ideal para los usuarios.

Y es que este teléfono de cinco cámaras tiene un cuerpo metálico biselado y una parte trasera de cristal curvada, para favorecer el agarre y la comodidad del consumidor final. Disponible en un único color tipo azul, el Nokia 9 PureView no introduce notch ni agujeros en pantalla, concentrando su pantalla en un borde muy bien cuidado por parte de los diseñadores y fabricantes.

Revisando el apartado frontal no encontraremos botones físicos en pantalla, en el marco superior figura la cámara de 20MP para hacer selfies además del auricular y los sensores principales que acompañan al logo del fabricante europeo. Revisando el marco derecho, visualizaremos los botones para subir y bajar volumen además del botón para encender, bloquear y apagar el terminal, que agregarán un diseño único al flamante terminal de gama alta de este fabricante.

Nokia 9 PureView

Ya en la parte trasera, encontraremos las 5 cámaras principales, fabricadas con tecnología Zeiss, el respectivo flash y el sensor de profundidad que se sumarán al diseño avanzado de este smartphone de la primera parte del año 2019.

A diferencia de otros terminales, el Nokia 9 PureView mantiene una línea de diseño sin protuberancias, esto porque sus cámaras se encuentran completamente integradas en el diseño del terminal, algo que sin lugar a dudas será la manera de poder diferenciarse del resto de los móviles anunciados durante esta primera parte del año.

Nokia 9 PureView

Parece ser la tendencias de los nuevos terminales y éste no será la excepción, ya que el Nokia 9 PureView no dispone de jack de audio, pero equipa puerto USB Tipo C que servirá para conectar auriculares a través de su conector integrado.

Es un smartphone liviano y que entrega muy buenas sensaciones en mano, donde pese a ser de 6 pulgadas es más compacto que otros terminales anunciados de características similares. En concreto el teléfono pesa 172 gramos y sus medidas llegan a los 155 milímetros de alto, 75 de ancho y un grosor de 8 milímetros.

Panel táctil de lo nuevo de Nokia

Nokia y HMD Global integraron en el Nokia 9 PureView un panel táctil de altísima calidad, capaz de realzar la experiencia visual de los usuarios al momento de visualizar fotografías y videos.

En este sentido, este terminal ofrece una pantalla de borde infinito de 5,99 pulgadas a resolución 2K, bajo tecnología pOLED y el estándar PureDisplay, propuesta de la firma internacional para conseguir colores precisos, mayor brillo en la pantalla y soporte HDR10 para disfrutar contenidos con mayor detalle, contraste y color.

Pantalla pOLED

Esta pantalla entrega una experiencia inmersiva de gran calidad, dotando al terminal de un mayor realismo a la imagen que visualizamos en pantalla, mejorando la calidad y el rango dinámico de luz y colores.

En términos sencillos, la pantalla del Nokia 9 PureView dispone de una paleta de colores más amplia que otros terminales, consiguiendo con esto, imágenes más cercanas a la realidad y en un formato compacto.

Pantalla 2K Nokia

Opciones de seguridad y Características principales en el Nokia 9 PureView 

Uno de los apartados que no me terminó de convencer en el nuevo smartphone fabricado por HMD Global e ideado por Nokia es el de las opciones de seguridad y alternativas de desbloqueo, ya que aquí se observan problemas importantes con el lector de huellas en pantalla, algo que quizá se pueda solucionar con alguna actualización de software.

Adicional a eso, este teléfono inteligente integra Google Play Protect para revisar todas las apps que se instalen en el terminal, la función de Encontrar mi dispositivo, configuración de huella digital en pantalla, desbloqueo facial, sistema de desbloqueo smart lock y las configuraciones ya conocidas de PIN numérico, patrón de gestos, deslizar o la contraseña.

A modo de experiencia personal el desbloqueo del smartphone me resultó más efectivo a través del desbloqueo facial y del PIN numérico, reduciendo considerablemente el tiempo empleado, en vez de utilizar su lector de huellas integrado. Es una solución algo apresurada, que quizá por software o por hardware se debe mejorar en una siguiente versión, ya que es uno de los puntos flacos de este dispositivo.

Seguridad Nokia 9

En esta misma línea, por ejemplo, sorprende que aún no haya llegado la actualización de seguridad correspondiente al mes de julio o agosto incorporando de serie la que corresponde al mes de abril del presente año.

Entre las características que sobresalen de este smartphone de Nokia, integra el procesador Qualcomm Snapdragon 845 acompañado del co-procesador Light que permitirá interactuar con las funciones avanzadas de la cámara principal del PureView.

En el apartado de las conexiones veremos Dual SIM 4G, Wi-Fi de Quinta Generación, Bluetooth 5.0, GPS, NFC, USB Tipo C además una batería con soporte para carga rápida y la protección al agua y al polvo IP 67.

apps en Nokia 9 PureView

Se aprecia un terminal que transmite calidad que no parece arañarse con facilidad, a esto se suma una parte trasera resistente que podrá ayudarnos para poder ubicar el dispositivo en superficies de estructura compleja sin la necesidad de alguna funda protectora.

Rendimiento del Nokia 9 PureView: Android One mejora el terminal

En líneas generales en materia de rendimiento el móvil de Nokia no presenta lags y no va lento, responde a las acciones con soltura y sin dificultades, algo que se agradece para obtener una experiencia mejorada en este Android.

Se experimentaron desde videojuegos, películas, series en alta calidad y el terminal respondió con normalidad y por sobre la media, sin embargo, hubiese preferido haber equipado el procesador tope en esta línea de smartphone.

Android 9 Pie

En materia de sistema operativo, Nokia ha optado por integrar en este dispositivo Android One, esto quiere decir, software puro tal como Google lo presenta a sus usuarios. Esto lo agradeceremos para facilitar el rendimiento y el funcionamiento de este móvil.

Apreciaremos ausencia de gestos, aunque incorpora el swipe hacia arriba para activar la multitarea y abrir el cajón de aplicaciones, algo que no me ha resultado cómodo en las pruebas efectuadas con este terminal.

Se aprecia un orden en las aplicaciones y unas opciones más estructuradas que facilitarán la lectura y simplificarán los gestos que realizamos en pantalla. Es una estética minimalista y bastante intuitiva, que será de gran ayuda para mejorar la experiencia global del dispositivo.

Sistema Operativo Nokia

Una de las ventajas que tiene Android One y por ende Nokia 9 PureView, es su rapidez para recibir actualizaciones de software y de seguridad, ya que en esta oportunidad, no dependeremos de servicios externos ni de operadoras que controlen el lanzamiento de éstas.

Batería y Autonomía del móvil de 5 cámaras

El nuevo Nokia 9 PureView integra una batería de 3320mAh, capacidad de almacenamiento energético que entregará una autonomía justa y ofreciendo una media cercana a las 20 horas de autonomía global en este dispositivo, con unas 5 horas de pantalla activa.

Repasando aspectos relativos a su cargador y a su batería, éste móvil tarda en cargarse dos horas en completar la carga al 100%, llegando al 50% en 30 minutos, proceso algo lento pero que promete cuidar nuestra batería en todo momento.

trasera Nokia 9 PureView

Funcionamiento de la Cámara y las Opciones Multimedia

Nokia 9 PureView introduce 5 cámaras principales fabricadas por Carl Zeiss de 12MP y con apertura focal 1.8. Eso sí, para diferenciarse del resto, integra 3 sensores a color RGB y dos monocromo, que trabajan con un algoritmo avanzado que permitirán recoger una única imagen.

Se observan resultados con imágenes de gran nitidez, alto nivel de detalle, una gran profundidad de campo y un alto rango dinámico, sin embargo, no podremos configurar otros elementos en pantalla.

Hubiese preferido una actualización en la aplicación de la cámara, algo similar a la que presentaban los anteriores Lumia que gozaban de las cámaras fabricadas por Zeiss, ya que ésta tiene aspectos interesantes pero que se le podría haber sacado más provecho a este componente.

Donde se observan detalles es en el apartado avanzado de la fotografía, ya que podremos activar el guardado en formato DNG de las fotografías RAW, con lo que podremos editar la imagen tal cual se toma y sin un procesado automático.

Sin embargo donde flaquea este terminal es el procesado de las fotografías, ya que esta transición la realizará lenta y veremos cómo el smartphone no logra desenvolverse con soltura al momento de ir seleccionando los modos de cámara.

Nokia 9 PureView

En líneas generales veremos colores realistas e imágenes presentadas en detalle, ofrece un rango dinámico avanzado que no quema los cielos que veremos disminuida al momento de capturar fotografías a medida que baje la luz.

Galería de Fotografías de la cámara del Nokia

Valoraciones y Puntos a Destacar del smartphone de 5 cámaras de Nokia

Llega el momento de valorar y establecer el veredicto respecto al Nokia 9 PureView, terminal que ofrece un diseño compacto, orientado para un público que le guste la fotografía digital y desee una experiencia positiva gracias a Android One.

Puntos Positivos: pantalla brillante y de gran calidad, sistema operativo limpio y sin retardos, diseño compacto y de muy buenas terminaciones.

Puntos Negativos: Procesado de imágenes post captura, batería algo justa para un gama alta, los métodos de desbloqueo dejan mucho que desear.

Precio en el mercado: $549.990 en ProMóvil, vía Mercado Libre.

Galería de Fotografías

Nokia 9 PureView
  • Cámara
  • Sistema Operativo
  • Autonomía
  • Experiencia de Usuario
  • Diseño
4.3

Nokia 9 PureView

El Nokia 9 PureView es un smartphone que posee cinco cámaras traseras con funciones pensadas en obtener fotografías de gran calidad.