Iniciamos esta sección donde se mostrarán diversas columnas de opinión relativas a temas asociados con la tecnología, el emprendimiento y los móviles, en esta oportunidad corresponde el artículo de opinión acerca de la brecha digital y cómo poder disminuirla, redactada por Verónica Zaburlin, Especialista de ventas de software Cisco Chile.

Conoce diversas columnas de opinión publicadas en el sitio web.

Inequidad en tecnologías, ¡acortemos la brecha digital!

brecha digital

Según el informe de la UNESCO I’d Blush if I Could” los prejuicios hacia el género femenino también están presentes en el mundo de la inteligencia artificial. Asistentes como SIRI, Cortana, Alexa, entre otros, son representados por voces femeninas con una “personalidad” servil, dónde implícitamente se asume que un asistente debe ser mujer.

Según Saniye Gülser Corat, Directora de Igualdad de Género en la UNESCO, “Las máquinas obedientes y complacientes que pretenden ser mujeres están ingresando a nuestros hogares, automóviles y oficinas. Su sumisión cableada influye en cómo las personas hablan a las voces femeninas y modela como las mujeres responden a las solicitudes y se expresan. “Para cambiar de rumbo, debemos prestar mucha más atención a cómo, cuándo y si las tecnologías de AI tienen género y, lo que es más importante, quién les está dando el género”.

Asistentes Virtuales Cisco

Cada vez se hace más relevante la participación de las mujeres en tecnología, ya que si bien, según estudios la transformación digital da mayor acceso a las mujeres al mundo laboral, también es cierto que a mayor nivel de equidad existe menos participación de las mujeres en las carreras TIC. Por ejemplo, de acuerdo al mismo estudio de Unesco, en Bélgica sólo el 6% de los graduados en carreras de tecnología y comunicaciones son mujeres, todo lo contrario de Emiratos Árabes que se impone con un 58%.  Esta paradoja hace énfasis que en todos los países hay una necesidad de adoptar medidas con el fin de alentar la inclusión de las mujeres con habilidades digitales para que puedan ingresar a la educación superior

Si no nos hacemos parte del mundo de las TICs los prejuicios de género nos van a seguir acompañando en el mundo de las tecnologías. En ese sentido quienes somos parte de este rubro debemos seguir luchando por fomentar la inclusión de mujeres a este mundo, creando espacios colaborativos en que podamos compartir nuestras experiencias con el fin de traspasar nuestros conocimientos a las generaciones más jóvenes, que sin duda también tienen mucho por enseñarnos.

Print Friendly, PDF & Email