Skoda

Skoda Auto es una empresa que fabrica coches ubicada en la República Checa. Forma parte del grupo de empresas del sector automovilístico más vieja del mundo. Para 1991 comenzó a ser parte de la alemana Volkswagen quien en noviembre de 2017 la ha seleccionado como su principal proveedor de piezas eléctricas para sus nuevos modelos.

Tras estos anuncios, Skoda Auto inició una serie de procesos para tener todo listo y empezar a diseñar sus piezas. Todo esto se llevará a cabo en su planta principal en Mladá Boleslav.

Skoda

¿Por qué Volkswagen confía tanto en Skoda Auto?

Para Volkswagen, Skoda Auto es una empresa con reputación y grandes expectativas para el mercado automovilístico del futuro. El proyecto incluye desarrollar todas las piezas eléctricas, incluyendo las baterías de tracción para vehículos híbridos con enchufe que forman parte del modelo Mqb.

La decisión de tomar las riendas de este proyecto fue de Michael Oeljeklaus quien es parte de la junta directiva de Skoda Auto. La principal muestra de confianza viene de la producción de las baterías en Mladá Boleslav. Allí se unificó el conocimiento y el profesionalismo de un excelente grupo de trabajo.

También entra el juego la delicada forma de trabajar de Skoda Auto. El equipo toma las previsiones en sus diseños de PCB, componentes y prevé los posibles riesgos ante descargas electrostáticas (ESD). Pero, ¿Qué es la ESD y cómo afecta al diseño de mi PCB? .

Se trata de un fenómeno electrostático que genera repentinamente la aparición de un choque eléctrico. Si ocurre en tu placa esta se daña a pesar de no ser tan perceptible al instante.

MQB Skoda

¿Cuánto cuesta este proyecto?

Tras el anuncio, Skoda Auto acondicionó su planta en Mladá Boleslav para albergar el proyecto en su totalidad. Para ello se asignaron recursos de hasta 25.3 millones de euros que contempla la producción de componentes, baterías de gran voltaje y las prevenciones que conlleva cada fabricación.

Se busca un proceso inicial de producción de 150 mil unidades al año. Para Cristina Bleiel, quien es gerente de producción de componentes Skoda Auto, esto representa el futuro automotor de Europa y el mundo. La alianza con Volkswagen es importante para intensificar el proceso de producción.

¿Qué más hará Skoda Auto con este proyecto?

Además de la línea de producción, más de cien trabajadores de la empresa se encargarán de realizar pruebas y cargas previas a la instalación del vehículo. Con respecto a las células y módulos de las baterías, provienen de proveedores más cercanos.

Para Volkswagen el uso de su tecnología en la fabricación de estos vehículos era primordial. Ante esto, permitió que Skoda Auto la utilizada lo cual incluye: 13 máquinas Kuka con una capacidad de carga de 210 hasta 510 kilogramos.

Se trata de una tecnología muy potente dentro del sector automotor considerando que se trata de un brazo robot sofisticado e inteligente. Es el apoyo fundamental para los trabajadores de la compañía. Dentro de Skoda también existen otros robots que forman parte del equipo en la instalación de módulos y ciertas fases de la batería.