Empresas y personas deberán prestar atención a la Ciberseguridad

Como parte del Seminario Transformación Digital Segura, desarrollado en el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso, Ghassan Dreibi, experto de Cisco en Ciberseguridad, hizo un llamado a las autoridades presentes a mejorar los esfuerzos y a prestar atención a la ciberseguridad.

Y es que actualmente, un 40% de los problemas cibernéticos son resueltos por tecnologías, mientras que el 60% por procesos y personas, situación que no es ideal, ya que encontrar respuestas es primordial ante las diferentes amenazas que vienen con la transformación digital y el uso de sus tecnologías.

atención a la ciberseguridad

“Debemos hablar más sobre las amenazas existentes, no solo saber de ellas, sino darlas a conocer. Tenemos que colaborar más y caminar juntos en esta era digital, porque cuanto más dependientes seamos de la transformación digital, somos más vulnerables a recibir un ataque”, expuso Dreibi frente a los asistentes del Congreso.

Tres pilares para poner atención a la Ciberseguridad

En materia de seguridad informática, el ejecutivo destacó el acuerdo anunciado por la OEA para crear el Consejo de Ciberseguridad de las Américas, a fin de discutir de manera más amplia cómo podemos realizar una revolución en términos de leyes y procesos. En ese sentido Ghassan mencionó tres pilares en los que el Gobierno debe trabajar para protegerse de los ataques cibernéticos.

Como primer punto mencionó la colaboración, enfoque fundamental en el que los avances en esta materia deben ser compartidos entre diferentes organizaciones y compañías.

atención a la ciberseguridad

En segundo lugar, debemos tener más cuidado con el IoT, ya que “nadie conoce el 100% de las cosas que están conectadas en la red y así es más difícil tener un control, ya que hay que ver todo el tráfico durante todo el tiempo”.

LEER MAS  Summit País Digital revisa digitalización de Chile y nuevas herrramientas

Por último, es necesario desarrollar el “Threat Intelligence”, siempre mirando los ataques que ocurren en otras partes para así saber qué debemos tener presente a la hora de buscar amenazas en mi propio lugar de trabajo.

“La solución se encuentra en tener en visibilidad en todo, mantener el servicio disponible incluso cuando estoy bajo ataque, eso se logra con la segmentación de la red”, explicó Ghassan.

Finalmente, la propuesta del experto de Cisco se baso es el rol que debe adquirir el estado, poniendo a la ciberseguridad dentro de las prioridades de su agenda, con el fin de hacer de esta materia algo cercano y accesible para la ciudadanía y no solo para quienes pueden pagar millones de dólares en equipos, soluciones e infraestructura.

About The Author

Últimas Noticias

Red Hat acelera la adopción empresarial de IA con Model-as-a-Service y AgentOps

Durante el Red Hat Summit 2026, la compañía internacional sube el listón de la IA con Model-as-a-Service y AgentOps.

ESET descubre espionaje en una plataforma de juegos para Windows y Android

La campaña de espionaje, con capacidades para recolectar datos personales y documentos, tomar capturas de pantalla de los juegos.

Red Hat Summit 2026: Lo que se espera del principal encuentro enterprise open source

El Red Hat Summit 2026 invita a hablar de código abierto, nuevas tecnologías y cómo las empresas crecen con las herramientas de la empresa internacional.

Xiaomi Watch 5: Gama alta, Wear OS y hasta 6 días de batería en un solo reloj

El Xiaomi Watch 5 en una propuesta premium que combina diseño, conectividad inteligente y herramientas avanzadas de salud y deporte.
BigBuda
Agencia BigBuda
spot_img
Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
spot_imgspot_img

ESET descubre espionaje en una plataforma de juegos para Windows y Android

La campaña de espionaje, con capacidades para recolectar datos personales y documentos, tomar capturas de pantalla de los juegos.

Expertos instan a renovar contraseñas del Registro Civil tras sospechas de vulnerabilidad en Clave Única

El foco está puesto sobre el Servicio de Registro Civil e Identificación, tras surgir serias dudas respecto al posible uso indebido de la Clave Única.

Ciberdelincuentes aprovechan el aumento de viajes: Norton advierte sobre fraudes en reservas de hoteles

Especialistas en ciberseguridad alertan sobre una estafa altamente convincente que apunta a los viajeros en las reservas de hotel.