hacer trámites online en Chile

Como una forma de poder mejorar los tiempos de todos los chilenos, el Gobierno de Chile se ha propuesto digitalizar todos los servicios del Estado y también favorecer la conectividad de los usuarios para que puedan hacer trámites online en Chile.

Y es que de cara al año 2020 se hace necesario digitalizar los trámites que se hacen en Chile, optimizando de este modo el tiempo de cada chileno como el método de trabajo que tiene cada usuario, agilizando tiempos y la entrega de los certificados.

Es así que a la fecha el listado de los trámites online en Chile es bastante amplio, sin embargo es necesario conocer información previa para no tener problemas al momento de solicitar algún documento o datos adicionales.

trámites online en Chile

¿Quieres saber el RUT de una persona por Internet?

Bajo esta mirada, para comenzar los trámites, es necesario casi siempre saber el RUT de una persona por Internet para poder hacer trámites online.

El RUT es el acrónimo de Rol Único Tributario o Registro Único Tributario y es una forma de poder identificar a los ciudadanos chilenos que están viviendo actualmente en el país o que nacieron en él.

Es así que en esta materia, la tecnología es un gran aliado para todos los usuarios, permitiendo, de este modo, agilizar algunos de los procesos que se realizan en oficinas físicas, realizándolo desde cualquier parte Chile a través de un celular, tablet o computador con el RUT de una persona.

Así también, para aquellos trámites de extranjería, estos se se podrán realizar desde cualquier computador o soporte tecnológico, pasando al olvido aquellos trámites físicos que tomaban largas filas y largas horas de espera.

Es así que más de 200 mil solicitudes podrán ser digitalizadas ahorrando dinero a las arcas fiscales como a los propios usuarios que realizan a diario diversos trámites en oficias regionales como en otros puntos físicos del país.

saber el RUT de una persona por Internet

Notarías: Avanzando a la digitalización para hacer trámites online en Chile

Hasta hace unos años hacer trámites online en Chile era impensado y una de las áreas que tenía dificultades para digitalizar documentos, firmas y otras solicitudes eran las notarías.

En este sentido, gracias a la digitalización del gobierno ya es posible realizar autorizaciones, firmar poderes bancarios, realizar declaraciones juradas, realizar firmas de contratos, entre los más destacados.

Este avance digital implica entre otras cosas poder contar con firmas digitales autorizadas en cosa de minutos, registrar documentos legales en sistemas oficiales o tener a mano servicios judiciales adicionales.

Gobierno de Chile y la situación de los trámites online

Uno de los sitios web más visitados para poder hacer trámites online en Chile es la web de Chile Atiende, esto porque agrupa más de 80 trámites en convenio y que el usuario puede efectuar sin contratiempos en un solo lugar.

Es así que con el RUT puedes obtener certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, obtener tu Clave Única; comprar bonos o planes médicos, o bien obtener certificados de estudios de educación básica y media para imprimirlos o enviarlos a las instituciones que lo requieran.