Impresión tanque de tinta sigue creciendo en hogares y pymes

Un hecho fundamental es el que ha caracterizado al mercado de la impresión hogar en los últimos cinco años: la conversión desde la tecnología basada en el cartucho hacia el tanque de tinta.

Sólo en los dos últimos años, el 20% de los hogares chilenos decidió pasarse a la tecnología de tanques de tintas que Epson introdujo en el mercado con su línea EcoTank, con lo que actualmente este segmento representa más del 60% del mercado.

“Las razones para convertirse de una tecnología a la otra son varias, pero el principal beneficio que entrega la tinta tiene que ver con el ahorro. Estos dispositivos entregan un rendimiento más rentable que no tiene comparación, al reducir enormemente el costo por página de impresión: un juego de botellas de tinta puede rendir hasta 7.500 páginas mientras que con la otra tecnología son necesarios 35 juegos de cartuchos para imprimir lo mismo. El bolsillo familiar agradece el ahorro y por eso se ha cambiado a esta tecnología”, explica Victoria Catuzzi, Product Manager Impresión Consumo de Epson.

Review Epson L3150

Epson lidera conversión del catridge al tanque de tinta

Esta importante conversión ha sido liderada por Epson, pionera en introducir esta tecnología con su EcoTank: la marca cuenta con el 44% del mercado en unidades, siendo el líder indiscutido en esta categoría.

Otra de las razones del liderazgo, es el amplio portafolio que se ajusta a cada una de las necesidades de los miembros del hogar.

“Epson ha hecho una segmentación del mercado por grupo de usuarios, ofreciendo una gran variedad de modelos que atienden distintas necesidades y que además, han ido evolucionado: antes teníamos cuatro o cinco modelos y hoy tenemos más de 15 dispositivos que no sólo van dirigidos a la familia sino también a diseñadores, fotógrafos y al mercado de emprendedores y pymes (SOHO-SMB)”, detalla Victoria Catuzzi, Product Manager Impresión Consumo de Epson.

EcoTank Epson

El cambio que se ha producido en el Hogar, con el liderazgo de Epson en la conversión hacia la tecnología de tanques de tinta, se está experimentando ahora en el segmento SOHO-SMB, donde el espacio para avanzar en la conversión, en este caso, desde láser a tinta, es aún mayor. Tomando en cuenta datos del último trimestre comparados con el mismo periodo del año pasado, el mercado de tanque de tinta en este último segmento creció un 50% en unidades lo que confirma la gran oportunidad que hay por delante.

“Hoy estamos viendo que el segmento de soho/SMB es el que mayor crecimiento está teniendo y nuestro desafío es replicar aquí nuestro éxito en consumo hogar, por eso estamos yendo a conquistar este mercado donde domina la tecnología láser, tal como hicimos con cartucho que, en su momento, lideraba en hogares”, confiesa Catuzzi.

Review Epson L3150

Según Catuzzi, en este segmento Epson se encuentra en un escenario similar al que se enfrentaron en el segmento hogar, con un competidor como el láser, que al igual que el cartucho se encuentra bien posicionado en el mercado.

“Además tiene un modelo de negocio similar, hardware a un precio atractivo, pero con  consumibles y toners carísimos, lo que, a larga, termina significando un costo de operación mucho más alto para los emprendedores y pequeñas empresas”, explica Catuzzi. En cambio, los dispositivos de tanque de tinta tienen consumibles de mucho mejor rendimiento y a bajo costo, lo que en el mediano y largo plazo permite significativos ahorros en los costos de operación.

EcoTank Epson

Esta conversión hacia una tecnología de impresión de menores costos operativos y mejor rendimiento se produce, además, en un contexto donde se vive un cambio de comportamiento orientado hacia el teletrabajo y la educación a distancia, donde contar con dispositivos -como el computador o la impresora- en el hogar se torna indispensable.

“Estamos del lado de la necesidad apoyando a quien lo requiera. Prácticamente hay una impresora para cada una de las necesidades de impresión en el hogar, sea para los estudiantes, pequeñas oficinas que funcionan desde la casa o pymes”, detalla Victoria Catuzzi.

A %d blogueros les gusta esto: