¿Qué es mejor al empezar, Crear una web Gratis o de Pago?

Cuando nos lanzamos al mundo digital nos asaltan varias dudas sobre cómo crear nuestra página web, qué dominio elegir, qué plan de hosting es el más indicado para nosotros y sobre todo, si nos decidirnos por crear una web gratuita o una de pago.

Cada proyecto requiere de unas necesidades específicas, pero en este artículo trataré de darte algunas claves a tener en cuenta para que puedas orientarte respecto a este tema.

¿Es mejor una de pago que una gratuita? No necesariamente, pero si bien es cierto, contar con una web de pago te dará ciertas ventajas que me gustaría compartir contigo a continuación.

crear tu página web

Principales diferencias entre una página web gratis y una página web de pago

Cuando analizamos los pros y los contras de invertir inicialmente al arrancar nuestro proyecto online, debemos tener presentes la proyección de futuro y el objetivo de nuestra página web.

A veces, sólo queremos una página web similar a las tarjetas de visita, es decir, que muestre quiénes somos, qué hacemos y cómo pueden ponerse en contacto con nosotros.

Sin embargo, en ocasiones buscamos desarrollar algo más elaborado donde podamos interactuar con los visitantes, efectuar ventas a través de la web o por ejemplo, compartir contenidos de forma asidua a través de un blog.

Antes de comenzar la creación de tu página web, conviene que revises la finalidad de ésta y elabores una pequeña lista con la visión a corto, medio y largo plazo.

La planificación previa, puede ahorrarte más de un esfuerzo extra futuro, así que no escatimes con esto y visualiza hacia dónde quieres llevar tu negocio.

Las principales diferencias entre una página web gratis y una de pago consisten en las opciones que ambas te ofrecen.

Por lo general, las páginas web gratuitas mostrarán el logotipo del creador en tu página web y probablemente, también en el dominio si es que fuera también gratis.

El nombre de dominio es muy importante ya que gracias a él, tus clientes podrán acceder directamente a tu sitio web.

Por esa razón, no conviene que sea enrevesado o difícil de recordar.

Otra diferencia significativa que puede resultar un problema a medio o largo plazo sería el almacenamiento disponible.

Las páginas web gratuitas suelen tener un límite de espacio y eso hará que por ejemplo, si incluyes muchas imágenes, la página ralentice su carga e incluso, pueda llegar a colapsarse.

Esto no sucede con un plan de pago, ya que contratas un espacio a tu medida y siempre puedes ampliarlo cuando lo creas necesario.

Redacta en la web de tecnología

Limitaciones más comunes de los creadores web gratuitos

En la mayoría de creadores de páginas web gratuitos tendrás funciones bloqueadas, como por ejemplo:

  • La personalización de formularios.
  • Las estadísticas avanzadas de tu web.
  • La posibilidad de incluir una tienda online.
  • La opción de monetizar tu web con Google Adsense.
  • La incorporación de herramientas para posicionamiento SEO.
  • La inclusión de traducción automática a otros idiomas.
  • Los registros de usuarios.
  • Las copias de seguridad automáticas.
  • La dirección de correo electrónico personalizada.
  • La incorporación de chat en tu web.

Cada creador web gratuito tiene unas funciones específicas limitadas, pero es importante que si alguna de las mencionadas crees que podrías servirte de ayuda, barajes la opción de hacer una pequeña inversión en tu proyecto web con el fin, de no complicarte la vida más adelante al tener que migrar tu web a otra plataforma.

Redacta en la web de tecnología

Ventajas de las páginas web de pago

A menudo creemos que crear una web en una plataforma que nos suponga un desembolso mensual o anual no merece la pena.

Si bien es cierto, que quizá, para alguien que únicamente desea experimentar por curiosidad lo que es el mundo online sea perfecto que inicie con una página web gratis, no es tan claro para aquellos que busquen algo más estable y profesional.

La principal ventaja de una web de pago es que esa web realmente te pertenece.

Pagarás por tener tu dominio personalizado, así como por disponer de un espacio en la nube para alojar tu sitio web.

Por supuesto, de cara a los visitantes reporta una mayor confianza y credibilidad ver que no existe publicidad alguna del creador web en la página ni tampoco en el dominio.

Y como no, la más evidente, es que a través de un plan Premium que a menudo, si ahorras un café al día puedes permitírtelo, conseguirás muchas más opciones para expandir tu proyecto y exprimirlo al máximo.

Analíticas, conectar tu web a tus redes sociales, crear un formulario de suscriptores o personalizar diferentes tipos de envíos en los pedidos son algunas de estas posibilidades que suelen ser de pago.

Hoy en día, en un mercado cada vez más globalizado y competente, destacar del resto de negocios que hacen lo mismo que tú involucra estar en la cresta de las tendencias.

Si la tecnología de tu sitio web se queda obsoleta, es posible que otros más vanguardistas puedan ofrecer a los usuarios una navegación que resulte en compra y mayor satisfacción para los clientes.

Como consumidores, buscamos comodidad, velocidad y facilidad en los procesos de compras.

Entonces, si dispones de una web adaptada a estas necesidades es más probable que los usuarios tengan una mejor experiencia en tu página.

Concluyendo este artículo me gustaría invitarte a que analizaras con minuciosidad tus hábitos de navegación.

¿Qué ocurre cuando llegas a una web que no te pone fácil la compra? ¿Y si aterrizas en una página en la que aparece el nombre de dominio con uno de estos creadores web? ¿Te daría confianza?

Obsérvate a ti mismo y encontrarás respuestas.

Finalmente, tú tienes la decisión sobre qué es mejor para ti.

Puede que por ahorrarte una cantidad ínfima estés saboteando tu proyecto pensando más en tu bolsillo que en lo que tu público objetivo necesita.

Antes de crear tu página web valora bien las ventajas Premium que puede ofrecerte la plataforma y sopesa si pudieras necesitar de ellas en un tiempo futuro.

Recuerda, lo que plantes hoy será lo que coseches mañana.

A %d blogueros les gusta esto: