Los eSports han llegado para quedarse en esta cuarentena

Comunicarse, trabajar, educarse, y también entretenerse, son solo algunos de los cambios que el Covid-19 ha implementado en la vida de todas y todos alrededor del mundo. Sin embargo, en el último tiempo, el crecimiento más considerable dentro del último tiempo se ha visto en el segmento gaming y de los eSports, el cual, según cifras de la operadora de telecomunicaciones WOM, ha aumentado en un 19% durante los últimos meses.

Otro ejemplo de este incremento son las cifras oficiales de STEAM, la plataforma distribuidora de videojuegos, que durante estas épocas ha alcanzado hasta 24,5 millones de jugadores conectados simultáneamente. Otro ejemplo es Counter Strike Global Offensive, que alcanzó un máximo histórico de 1.2 millones de jugadores en simultáneo.

Torneo de Esports Inclusivo

Ahora bien, localmente, según el estudio “Brecha en el uso de Internet: Desigualdad digital en el 2020” de Fundación País Digital, el uso de Internet para entretenimiento pasó de 84,2% para el año 2013 a un 85,6% en 2020.

En esta categoría están considerados los eSports y plataformas de streaming, tanto de música como video.

“El uso de internet para videojuegos, gracias al Internet, se transforma desde el uso de consolas y computadores en entornos aislados y competencias locales, a una escena global, de alta competitividad, profesionalismo, de millones de jugadores que son parte de una comunidad que no se detiene y gana seguidores día a día. Uno de los grandes influyentes ha sido las plataformas de streaming como Twitch.Tv, Youtube Gaming o Mixer, entre otras, que han llevado el desarrollo de campeonatos nacionales e internacionales, así como el desarrollo de jugadores profesionales y de la industria al siguiente nivel”, Ricardo León, director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital.

¿Qué equipos son clave para los eSports?

“Durante el periodo de confinamiento se visualizó una serie de cambios y efectos en la vida cotidiana de las personas. Una de ellas tiene que ver con el aumento en los e-sports y el contenido en línea, que se han convertido en algunos casos, una de las principales actividades para disfrutar en este periodo”, asegura Ariela Mendel, Marketing Manager de Asus Chile.

En el CES 2020, ASUS presentó el revolucionario computador portátil para juegos ROG Zephyrus G14, el que tiene gran potencia para todos los segmentos gaming. De hecho, su diseño innovador ha sido reconocido por Red Dot, y por las publicaciones de medios de todo el mundo, como uno de los mejores dispositivos de juego de 2020.

Particularmente, este computador sirve para jugar en línea, realizar streamings y crear contenido, lo que significa que se pueden jugar juegos AAA, utilizando la tecnología Ray Tracing en los títulos más nuevos que son compatibles con esta tecnología que permite visualizar con mayor realismo la iluminación dentro del juego y los reflejos también.

Además, entrega alto rendimiento para que se puedan jugar todos los juegos disponibles en configuraciones de altas resoluciones como 1080p e incluso 1440p en ciertos títulos a una tasa de FPS estable alrededor o sobre los 60FPS.

Es un equipo súper compacto, y pequeño, pero que entrega la potencia necesaria para realizar cualquier actividad de forma óptima.

ASUS Zephyrus Duo

¿Qué conectividad se necesita si te interesan los eSports?

Contar con la mejor experiencia de conexión y monitoreo es fundamental para gamers y para competencias de eSports. Para esto, es necesario contar con un equipo con la capacidad para soportar las jornadas de juego en línea, un router que administre la señal que proviene del operador.

“Para una mejor experiencia de juego en línea no sólo necesitas de una conexión a Internet de alta velocidad, necesitas que el router soporte transmisiones en HD de forma simultánea en varios dispositivos, que llegue a todos los rincones de tu casa y que no agregue retardos (el odioso LAG). Las nuevas tecnologías inalámbricas como WiFi6, MU-MIMO o MESH permiten practicar esports con Cero LAG, incluso, mejor que conectados por cable. Si lo tuyo son juegos de Consola o Mobile (SmartPhones), deberías considerar routers que soporten tecnologías como DLNA o Calidad de Servicio para priorizar el tráfico de la red según las aplicaciones que sean más importantes”, explica Claudio Torres, country manager de D-Link en Chile.

El router DIR-846 de D-link resulta ser una excelente opción, mas si consideramos que cuenta con 6 antenas de 7dBi de alta ganancia que ayudan a dar mayor cobertura.

“Ya sea gamer o teletrabajador, se debería cambiar sí o sí el router cada vez que contrata un plan con un proveedor de internet. Los equipos nuevos tienen mejor cobertura, velocidad y seguridad. Y no son nada complejos de configurar”, finaliza Torres.

A %d blogueros les gusta esto: