Con la idea de conseguir una experiencia positiva con el smartphone, Google anunció llamadas verificadas, tecnología que permite disminuir el SPAM y las estafas telefónicas en dispositivos Android.
Y es que según el ESET Security Report el 60% de las organizaciones de Latinoamérica afirman que su principal preocupación es el acceso indebido a la información, seguido por el robo de información (55%) y la infección con códigos maliciosos (53%), a fin de mejorar las opciones de seguridad y la confianza con los usuarios, Google introdujo esta nueva funcionalidad que permitirá combatir las estafas telefónicas.
Llamadas verificadas: Funcionalidad de Google para los usuarios
A través de las llamadas verificadas, Google busca evitar el spam y los engaños telefónicos y a la vez ayudar a empresas legítimas a transmitir mayor confianza y seguridad de cara a los clientes.
A partir de esta nueva función los usuarios que tengan la app Teléfono de Google configurada como predeterminada para gestionar las llamadas en su dispositivo, además de corroborar que la misma proviene de una fuente verificada -mediante una marca azul-, verán en la pantalla el nombre de la empresa y una breve descripción del motivo de la llamada.
Importante hacer mención que esta opción funciona con aquellas empresas que se anotaron para formar parte de este programa y sus llamadas aparecerán como verificadas en los dispositivos de los clientes y las empresas.
“Los ataques de vishing han aumentado durante la pandemia. El uso de esta técnica de ingeniería social para estafar a los usuarios mediante llamadas telefónicas suplantando la identidad de una empresa o institución ha estado muy activa. En Estados Unidos organismos alertaron en agosto sobre el incremento de este tipo de ataques aprovechando que muchas personas están teletrabajando. En América Latina también se están aprovechando de esta situación donde desde hace varios meses se registran casos de estafas telefónicas en las que se hacen pasar por organismos como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o instituciones bancarias para robar datos personales y dinero”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. “Es importante estar al tanto de las últimas amenazas para tener en cuenta las medidas de protección necesarias, tanto en corporaciones como para usuarios hogareños. La educación es clave para mantener la seguridad de los datos: contar con contraseñas fuertes, actualizar los sistemas, tener una solución de seguridad en todos los dispositivos y estar atentos a la información que brindamos en línea, nos ayudan a disfrutar de Internet de manera segura”.
Llamadas verificadas se irá expandiendo en otras latitudes y permitirá a una mayor cantidad de usuarios disponer de una experiencia conectada segura y con una menor cantidad de situaciones asociadas a ciberseguridad.