Reapertura responsable con la mayor seguridad y apoyada por la IA

2020 ha sido un año lleno de desafíos que nos ha llevado a comprobar que el buen uso de la tecnología puede ayudar en algunos casos a un retorno seguro y a la reactivación paulatina de las actividades económicas.

La Inteligencia Artificial (IA) está apalancando la evolución de la seguridad, a través del aprendizaje profundo o deep learning y mediante el desarrollo de algoritmos avanzados que facilitan la detección y distinción de personas o vehículos, por ejemplo, en escenarios de vigilancia.

Ya sea para esa diferenciación de objetivos o la detección y reconocimiento facial, la protección perimetral, el conteo de personas y el control de aforo, los mapas de calor, la lectura de patentes, metadatos, cyberseguridad o videoanalítica, hoy la inteligencia artificial es primordial para tomar decisiones estratégicas, tanto si hablamos de proyectos de gran escala como del hogar o negocios pequeños.

retorno seguro a clases

Usos de la IA para el retorno seguro

Mediante el uso de IA, podemos brindar protección adicional a aquellos colaboradores que llevan a cabo las tareas de monitoreo y control en forma manual. En el caso del comercio, oficinas, restaurantes, centros de salud, educacionales y turísticos, se proporciona un entorno seguro para los clientes, en línea con los protocolos de seguridad establecidos en la reapertura.

Asimismo, los equipos analíticos con inteligencia artificial permiten detectar de forma inmediata eventos de peligro, entregar alertas de incumplimiento a las normativas de la autoridad sanitaria y, al mismo tiempo, brindar información valiosa para las decisiones de negocios.

Para cumplir con las políticas de regreso al negocio del gobierno danés, Arkaden Food Hall, un popular patio de comidas de Dinamarca, mantiene el número de invitados dentro de un límite específico por metro cuadrado: 308 personas en su caso. Gracias a la solución de Dahua de Control de Flujo y Conteo de Personas, han logrado garantizar una reapertura responsable. El Parque de Diversiones Bakken, en el mismo país, implementó esta herramienta para reanudar su operación, asegurando que un número limitado de clientes haga uso de la atracción mientras cumplen con los protocolos sanitarios.

Hay un par de ejemplos más cercanos, impulsados también por la IA. En Argentina, la Solución de Control de Acceso con monitoreo de temperatura se utiliza en edificios corporativos y fábricas como la planta de Toyota en Argentina, así como también para cuidar el ingreso, con distanciamiento social, de los niños al Centro Educativo Toratenu en Buenos Aires.

Control Inteligente paso a paso

La carrera de la IA es imparable, ¿cuál es el siguiente paso? Que las diferentes organizaciones, públicas y privadas, comprendan que la tecnología, impulsada por la Inteligencia Artificial en tiempos como los que corren es un must have. No podemos darnos el lujo de que el ritmo de las implementaciones sea menor al dinamismo con que la tecnología y las necesidades avanzan.

Debemos ser partícipes de la evolución de la seguridad, no solamente las empresas que estamos volcadas al desarrollo de tecnologías para el equipamiento, la gestión y unificación de datos, sino también aquellas que deben tomar la decisión de implementar y dar el salto en sus organizaciones.

Encarar esta nueva normalidad, sacando el mayor provecho del veloz desarrollo tecnológico presente, es también una oportunidad no solo para sobrevivir en el negocio, si no para ocupar una posición de liderazgo y marcar la diferencia en un escenario que, con la pandemia, se volvió aún más competitivo.

Pero antes hay que responder la que quizá sea la pregunta más acuciante: ¿es posible un retorno seguro con inteligencia artificial? Las tecnologías instrumentadas por la IA pueden aumentar el nivel de seguridad de los establecimientos comerciales y educativos, proporcionando una capa adicional de protección para la reapertura. Sin embargo, debemos estar conscientes de que mantener la seguridad y cumplir con los protocolos de salud es una decisión individual. Una determinación que no puede ser controlada ni por la más prodigiosa IA.

Inteligencia Artificial

Columna redactada por Maricel Yañez Reyes, Gerente de Marketing y Comunicaciones en Dahua Technology Chile. Conoce más artículos en la web de Zoom Tecnológico.

A %d blogueros les gusta esto: