El comercio electrónico se consolida en la pandemia

Producto de la pandemia, en los últimos meses las ventas presenciales del comercio registraron una fuerte desaceleración. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, en junio anotaron una caída histórica de 50%. Sin embargo, este adverso escenario se transformó en una oportunidad única para el comercio electrónico, presentándose como la mejor alternativa para que las personas puedan seguir consumiendo y las empresas puedan dar continuidad a sus negocios, en forma transversal.

El último Cyber Day, realizado entre los días 31 agosto y 2 septiembre, fue un buen reflejo de esa tendencia: a pesar de la crisis económica, el comercio electrónico duplicó las ventas de 2019 y logró más de 4 millones de operaciones. Desde hoy, y hasta el miércoles, 601 sitios participarán en una nueva versión del evento digital de compras que espera replicar su éxito.

Comercio Electrónico - eCommerce

Comercio electrónico como una oportunidad

Alfonso Emperanza, director de Claro Chile, explica que si bien la tendencia de compras comenzaron hace varios años, con la pandemia se consolidaron como forma de consumo.

“Respecto al Cyber de 2019, en el de agosto tuvimos un crecimiento sobre el 300% en nuestros planes pospago, equipos y accesorios, lo que refleja que el comercio electrónico es una enorme oportunidad para empresas de casi todos los rubros y tamaños. Evidentemente responde a las necesidades de los consumidores así como también permite innovar. Por ejemplo, en la industria de la telefonía móvil, observamos cómo se está masificando la compra de planes de pospago”, explicó y agregó que “la forma de comprar y las expectativas de las personas no volverán a ser las mismas. Por ello, es muy relevante que la experiencia de los clientes sea buena durante todo el proceso, desde el momento en que navegan por un catálogo hasta que reciben su producto”.

En este escenario, el perfil del consumidor también ha cambiado. Según un reciente estudio de Accenture, la pandemia impulsó nuevos comportamientos, como la priorización de los comercios locales por sobre grandes marcas globales.

“Vemos que un 62% de los chilenos prefiere marcas locales, que necesitan apoyo. Asimismo, más de la mitad de las personas tienen interés por un consumo más consciente, más sostenible y con menos nivel de gasto, y se han adaptado a nuevos canales y formas para mantenerse en contacto”, comentó Nicolás Godlstein, CEO de Accenture Chile, en el último encuentro de Conversaciones Piensa Digital, de Claro empresas.

Comercio Electrónico confinamiento

Tecnología: una categoría que no puede faltar en las transacciones del comercio electrónico

Las ofertas del Cyber Monday van desde artículos personales como ropa y calzado, hasta servicios de salud y productos para el hogar. Pero como siempre, la tecnología también ocupará un lugar especial, y en esta oportunidad, Claro Chile participará y lo hará con descuentos de hasta el 50% en equipos y accesorios, planes para telefonía móvil, internet y televisión por cable, así como también en los nuevos dispositivos IoT (internet de las cosas).

La compañía decidió sumarse nuevamente al evento pensando en las actuales necesidades de los nuevos consumidores.

“Hoy más que nunca las personas requieren productos y servicios que se puedan comprar en forma 100% digital y a precios accesibles. En esta nueva edición del Cyber Monday, desde Claro tendremos descuentos que buscan justamente responder a las necesidades de los usuarios, quienes esperan contar con dispositivos móviles y planes que mejoren su experiencia de conectividad de manera eficiente”, comenta Alfonso Emperanza.

A %d blogueros les gusta esto: