¿Aprendieron a leer los niños en la pandemia?

El escenario educativo del año 2020 fue muy difícil. Según cifras oficiales, en un año normal en Chile, el 60% de los estudiantes de 1º básico termina el año escolar sin saber leer y escribir. Esos son cerca de 160 mil niños y niñas que no logran los aprendizajes adecuados, brecha que no disminuye lo suficiente al llegar a 4º básico.

Asimismo, un estudio del Mineduc y el Banco Mundial, arrojaron que, tras la pandemia en Chile, un 88% de los estudiantes podrían perder los aprendizajes de este año, ampliando las cifras a un 95% aquellos de más escasos recursos y un 64% los de mayores recursos. La falta de clases, por su parte, significaría 1,3 años de retroceso.

El Programa Alfadeca, de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, que se dicta en 42 salas de colegios vulnerables de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Araucanía, tuvo una transformación trascendental para adaptarse a las nuevas herramientas educativas implementadas el año pasado en materia de educación.

lectoescritura pandemia

Lectoescritura en tiempos de pandemia

Para conseguir exitoso en materia de lectoescritura el 2020, se trabajó gran parte del tiempo en establecer rutinas virtuales, apoyando a los docentes para cultivar vínculos con las familia, acciones que permitieron una conexión efectiva con muchos estudiantes lo que, de a poco y a un ritmo más lento de un año normal, permitieron cumplir los objetivos priorizados demandados por el ministerio.

A pesar de la falta de clases presenciales, se pudo continuar con los aprendizajes y lograr grandes resultados, en donde el 48% de las niñas y niños logró leer de forma adecuada.

En escritura, el 62% de los estudiantes terminó el 1° básico siendo capaz de escribir oraciones al dictado, lo cual se traduce en un porcentaje alto dadas las difíciles características de este año con aprendizaje a distancia y muchos niños que no asistieron regularmente a clases (aprox. 17%).

LEER MAS  Se inicia venta oficial del Galaxy Note20 y Note20 Ultra

También se trabajó fuertemente en el nivel de 2º básico y en el ámbito de lectura el 66% de los estudiantes terminó con niveles adecuados, donde se midió la calidad y comprensión lectora y en escritura, el 59% logró un nivel adecuado, integrando los cimientos de las estrategias de redacción.

Estos resultados demuestran que, a pesar de las circunstancias adversas que nos trajo la pandemia, es posible lograr resultados exitosos en escuelas en contextos vulnerables y con dificultades de acceso a conexión. El año 2020 no fue un año perdido, sino que un año lleno de aprendizajes.

lectoescritura pandemia

Columna redactada por Ricardo Evangelista, director ejecutivo Fundación Sara Raier de Rassmus. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

About The Author

Últimas Noticias

Nexxt Infraestructura presenta sus gabinetes IP55 para exteriores

Los gabinetes IP55 responde a una necesidad real del mercado para la protección de equipos de telecomunicaciones, videovigilancia y control en exteriores.

iOS 27: Apple prepara la mayor reinvención del iPhone desde Apple Intelligence

iOS 27 será una actualización menos centrada en cambios visuales y más enfocada en inteligencia artificial, rendimiento y autonomía.

¿Qué esperar de la WWDC 2026?: Nos vemos el lunes 08 de junio

La WWDC 2026 llegará con la esperada renovación de Siri y las actualizaciones de Apple Intelligence.

IA de Google 2026: Gemini, agentes y el nuevo Search que lo cambia todo

La IA de Google está entrando en una nueva etapa gracias a los avances de la firma norteamericana.
BigBuda
ESET Security Day 2026
Agencia BigBuda
spot_img
Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
spot_imgspot_img

Conocer y navegar en las profundidades de la IA generativa

De acuerdo a información entregada por Transbank, las empresas chilenas que triunfan con IA generativa no son las más veloces ni las más digitales.

Más mujeres en STEM: Una tendencia que está transformando Chile

Vemos el creciente avance de las mujeres en carreras STEM en Chile con aumentos significativos en matrícula femenina en diversas universidades.

¿Cómo impulsar la transformación tecnológica de las pymes?

La ACTI aborda un desafío clave para el desarrollo económico del país: la digitalización de las pymes.