Ciberseguridad acuerdo

Debido a la situación generada por el COVID-19 a nivel mundial, se han producido cambios que han acelerado la digitalización de la sociedad, como el teletrabajo, los servicios online, etc. Las tecnologías digitales mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, pero también pueden hacer más vulnerables a la población a través de los ciberataques.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Por lo general, estos ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial, extorsionar a los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio.

Actualmente, la implementación de medidas de seguridad digital se debe a que hay más dispositivos conectados que personas y los atacantes son cada vez más creativos.

Es vital que las empresas dediquen una parte de su presupuesto al área de tecnología y en particular con respecto a la seguridad de la información a través de sistemas de ciberseguridad, tanto para los usuarios, como para su protección interna.

Una de las formas de saber cómo protegerse es conociendo las últimas tendencias en cuanto a problemas de seguridad, para ver cuáles soluciones se pueden implementar, a fin de proteger y/o defender la información sensible de la empresa y de sus usuarios.

Más del 50% de las compañías de todo el mundo, no se sienten completamente protegidas ante un ciberataque, ya sea porque se requiere de una constante actualización de software o porque no se proveen de un soporte técnico que mantenga su sistema informático en condiciones óptimas.

El hecho de que un sistema sea vulnerable, no escapa del tipo de empresa, ya que independientemente de su tamaño o del tipo de negocio, puede ser susceptible a ataques cibernéticos. En este sentido, un buen manejo de la información es esencial para realizar la prevención y tomar los correctivos necesarios.

Es imprescindible crear conciencia con respecto al enorme valor de uno de los activos más fundamentales para una empresa: sus datos. Es necesario educar, tanto a nuestros actuales clientes como a los potenciales, sobre los riesgos que conlleva sufrir un ciberataque.

Ciberseguridad Fortinet

¿Cuál es una de las amenazas más comunes a la Ciberseguridad?

La suplantación de identidad (phishing), es la práctica de enviar correos electrónicos fraudulentos que se asemejan a correos electrónicos de fuentes de buena reputación. El objetivo es robar datos sensibles, como números de tarjetas de crédito e información de inicio de sesión. Es el tipo más común de ciberataque. Puede protegerse mediante la educación o una solución tecnológica que filtre los correos electrónicos maliciosos.

La seguridad cibernética es uno de los focos imprescindibles para la estabilidad de un país. Es por este motivo que es importante que el Gobierno trabaje en políticas públicas sobre ciberseguridad, creando un equipo de especialistas para trabajar con la mayor celeridad posible y en conjunto con países como Dinamarca, Suecia, Alemania y Japón, que encabezan el índice de países ciberseguros del mundo según el Ranking Internacional de Ciberseguridad (NCSI).

Chile se encuentra en el puesto 41 y es el país de América Latina que más ataques recibe en materia de ciberseguridad.

Columna redactada por Sebastian Jaramillo Bossi, CEO de Kuick. Conoce otros artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Deja un comentario