Con la idea de ir mejorando nuevas propuestas de análisis de juegos en tiempo real, Amazon Web Services (AWS) y la Bundesliga alemana, la principal liga de fútbol en Alemania, han anunciado tres nuevos Bundesliga Match Facts impulsados por AWS, esto a fin de ofrecer a los aficionados una visión más profunda de la acción en el campo.
Los nuevos Match Facts (Datos del Partido) integrados a la tecnología AWS son: Jugador más Presionado, que destaca la frecuencia con la que un jugador en posesión del balón experimenta una situación de presión importante a lo largo de un partido; Zonas de Ataque, que muestra a los espectadores por dónde ataca su equipo favorito y desde qué lado del campo existen mayores probabilidades de anotar; y Promedio de Posiciones – Tendencias, que muestra cómo los cambios en la formación táctica de un equipo pueden repercutir en el resultado de un partido.
Bundesliga Match Facts: Analítica en tiempo real gracias a la tecnología AWS
Bundesliga Match Facts generan datos recopilando y analizando las transmisiones en vivo de los partidos mientras los recibe AWS. Los aficionados verán estos datos en forma de gráficos durante las transmisiones y en la aplicación oficial de la Bundesliga a lo largo de la temporada 2020/2021 y en adelante. Los datos se proporcionan a los espectadores de todo el mundo en tiempo real como estadísticas avanzadas, que ayudan al público a comprender de mejor manera áreas como la toma de decisiones en el campo y la probabilidad de un gol por cada tiro. Los tres nuevos datos del partido mostrarán mejor la acción en el campo y brindarán a los fanáticos, entrenadores, jugadores y comentaristas apoyo visual para analizar la toma de decisiones de un equipo.
Jugador más Presionado: Los equipos de fútbol utilizan la presión como técnica, tanto ofensiva como defensiva, para interrumpir el ritmo de un jugador. Hasta ahora, no era posible cuantificar la presión ejercida sobre él. Jugador más Presionado muestra la frecuencia con la que un jugador en posesión del balón experimenta una situación de presión significativa midiendo el número de jugadores contrarios involucrados, su distancia al jugador y la dirección del movimiento de cada jugador. Esta estadística avanzada también comparará la cantidad de situaciones de presión que enfrenta un jugador mientras está en posesión del balón con la cantidad promedio de situaciones de presión que enfrentan sus compañeros de equipo, lo que ayuda a determinar qué jugadores están bajo mayor presión.
Zonas de Ataque: como los equipos buscan explotar las debilidades defensivas, acercarse a la portería contraria y, en última instancia, anotar, las Zonas de Ataque permiten a los espectadores visualizar dónde los equipos centran su ofensiva para crear esas oportunidades de gol. Este nuevo dato del partido divide el último tercio del campo en cuatro Zonas de Ataque de igual tamaño. Cada vez que el equipo atacante ingresa a una de estas zonas, ya sea con regate o con un pase, el algoritmo de posesión de balón cuenta un ataque y lo muestra en el gráfico. El objetivo de esta estadística avanzada es mostrar a los aficionados dónde está atacando su equipo favorito y qué lado del campo parecen ver con más probabilidades de anotar.
Posiciones promedio – Tendencias: Esta nueva estadística ayuda a los fanáticos, entrenadores y comentaristas a identificar las estrategias del equipo al mostrar cómo cambian las posiciones promedio de los jugadores en el campo durante cualquier período de tiempo deseado en el juego. Se basa en un hecho del partido existente, posiciones medias (que ha estado disponible desde la temporada 2019-2020), al ofrecer la flexibilidad de analizar cualquier parte del juego, en lugar de solo en la mitad o al final del juego. Los comentaristas y los socios de los medios ahora pueden elegir qué períodos de tiempo analizar y luego comparar esas secciones del partido, lo que facilita la identificación de tendencias tácticas, como si un equipo reacciona visiblemente o comienza un período de mayor presión después de un evento significativo como un gol, tarjeta roja o sustitución.
“Cada partido de la Bundesliga genera datos que pueden mejorar el juego y ayudar al público a entender mejor las estrategias de los equipos, y estamos dando grandes pasos para aprovechar la gran cantidad de datos de nuestros archivos y de los partidos actuales de nuestra liga para desarrollar y poner en marcha nuevos Match Facts. Las estadísticas avanzadas que estamos creando con AWS ofrecen a los aficionados una apreciación aún más profunda de cómo se juega el partido”, comentó Andreas Heyden, vicepresidente ejecutivo de Innovaciones Digitales de la DFL Deutsche Fußball Liga GmbH. “Junto con AWS, estamos dando una nueva perspectiva de lo que sucede en el campo y ofreciendo una nueva y atractiva forma de que los espectadores sigan a sus equipos favoritos”.
“Ampliar nuestro trabajo con la Bundesliga significa que más aficionados podrán apreciar el increíble talento en el campo y las decisiones tomadas por los equipos, al mismo tiempo que la liga se diferencia mediante el uso de análisis avanzados para mejorar la calidad del juego”, dijo Klaus Buerg, director general de AWS Alemania, Austria y Suiza. “En sólo un año desde el lanzamiento de Match Facts, AWS y la Bundesliga han creado estadísticas que están dando a los espectadores de todo el mundo una forma completamente nueva de experimentar el juego. El ritmo de innovación que hemos alcanzado al desplegar estas estadísticas avanzadas satisfará a los aficionados más fanáticos, ayudará a los equipos a estructurar sus estrategias e introducirá a toda una nueva generación a la complejidad del fútbol.”