Trabajo Remoto: Una modalidad que llegó para quedarse

Estamos a un año de que comenzó la emergencia sanitaria mundial y para ser honestos, falta mucho para regresar al punto en donde estábamos. Sin embargo, habría que preguntarse si sería mejor evolucionar el trabajo remoto hacia un modelo de trabajo en el que las personas cumplan sus labores cotidianas desde el lugar que elijan, lo cual incluso ya comienza a verse en algunos países, a través de cambios en las legislaciones laborales, así como una aceleración en lo que se refiere a la digitalización de las organizaciones públicas y privadas.

Sin embargo, aquí surgen muchas dudas respecto a la posibilidad de que los colaboradores tengan acceso a redes seguras y que además tengan las mismas capacidades de las existentes en sus lugares de trabajo originales.

trabajo remoto Zoho

Recomendaciones para mejorar el trabajo remoto

En Cisco Meraki se dieron a la tarea de publicar un ebook con tres recomendaciones para lograr la eficiencia deseada en el trabajo remoto y que incluso puede ser utilizado en otros ámbitos, como en educación y salud:

1.- Para que la organización esté preparada para el trabajo remoto se necesita un buen plan, por lo que es importante:

  • Utilizar un VPN.
  • Habilitar WiFi en todas partes.
  • Permitir el acceso seguro a información empresarial desde dispositivos personales.
  • Mejorar la productividad en base a analíticos.
  • Atienda a sus clientes desde desde cualquier lugar, ofreciendo la misma experiencia.

2.- Es necesario utilizar las herramientas adecuadas para que se tenga una experiencia igual a la que se tiene en una oficina:

  • Use auriculares que cancelan el ruido.
  • Equipos adecuados para la jornada de trabajo.
  • Conectividad rápida, ágil y eficiente.
  • Plataformas de colaboración que le permitan generar una experiencia personal en reuniones virtuales.

Simplificar el trabajo remoto mediante la ampliación de la red corporativa a ubicaciones fuera de las oficinas principales, ya sea en sucursales o en casa para conectarse de forma segura al servidor del correo electrónico corporativo, a las aplicaciones en la nube y comunicaciones de voz y/o video como si estuvieran en la sede central.

teletrabajo

3.- Además de la parte técnica, Cisco Meraki llegó a la conclusión que se deben mejorar también las prácticas en la relación humana, como son:

  • Agendar reuniones periódicas para conocer el estatus de los proyectos.
  • Utilizar herramientas de colaboración.

Adoptar la informalidad. Todos estamos improvisando oficinas caseras, realizando esfuerzos para optimizar el entorno de nuestro hogar, por lo que crear una cultura en donde los problemas técnicos se aborden de manera positiva.

Tener actividades sociales vía remota para integrar a las personas fuera de las obligaciones profesionales.

Columna redactada por Erick Bravo, Director de Cisco Meraki América Latina. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: