El rebrote de la pandemia ha vuelto a poner en la palestra la importancia de realizar pagos, transferencias, transacciones y recibir dinero a través de sistemas digitales, evitando lo más posible el contacto físico y traslados de las personas.
En este marco, un sistema que ha ido cobrando mayor importancia y se ha comenzado a masificar entre distintos bancos u otras instituciones financieras son las Billeteras Electrónicas, aplicación que permite contar con “dinero digital” principalmente a aquella población que antes se encontraba fuera del sistema financiero en esta línea de transacciones.
“Esta plataforma tecnológica de dinero digital tiene como objetivos ofrecer servicios de apertura de cuentas, transferencias, pagos/cobros mediante un teléfono celular y utilizando los fondos disponibles en cuentas que los usuarios mantengan en cualquier institución del ecosistema financiero local. Lo más destacable es que hoy tanto los consumidores como pequeños comercios pueden utilizarla para transacciones comerciales”, sostiene Marcelo Pérez Sammartino, director de Servicios Financieros de Worldline Latam.
Transacciones a nivel omnicanal
Esta plataforma omnicanal de dinero digital está diseñada y desarrollada de acuerdo a las mejores prácticas del sistema financiero sobre la tecnología más robusta, segura y flexible que utiliza la banca y está comprendida por la integración de todos los elementos tecnológicos y funcionales necesarios para soportar ciertos escenarios de negocios principales:
- Billetera Electrónica: administración de fondos propios, vinculación de instrumentos de pago, soporte de transacciones con dinero digital, instrumentos electrónicos y financieros.
- Envío, solicitud y transferencia de dinero entre personas: Transferencias P2P permitiendo integrar movimientos entre Billeteras Electrónicas y el Sistema Financiero.
- Pagos Móviles de Servicio y Créditos: pagos de servicio a demanda a partir de comprobantes, suscripción a pagos recurrentes y notificaciones de documentos listos a ser pagos. Integración con los grandes facturadores de servicios.
- Compras Móviles en Comercios: compras de bienes y servicios desde dispositivo móvil integrando el comercio, el comprador y las instituciones que administran los fondos o las fuentes de financiamiento.
- CashIn/Out en Corresponsables no bancarios y redes de cajeros automáticos.
En tanto, para los pequeños comercios, una Billetera Electrónica les permite acceder a soluciones de punto de venta que incluye todo el ecosistema de los pagos electrónicos con un bajo costo de ingreso y sin cargos fijos mensuales. “La plataforma requiere el uso de un smartphone y se le puede agregar dispositivo PinPad usb para la captura de tarjetas presentes, así como también cuenta con un potente back-end de billetera electrónica y servicios financieros, que le ofrece un amplio abanico de soluciones a los comercios”, indica Pérez Sammartino.
Además de los servicios monetarios mencionados anteriormente, la plataforma ofrece, tanto para consumidores como para pequeños comercios, una serie de servicios de gran utilidad para el usuario, ampliando el grado de transacciones posibles:
Administración y Configuración
- Login/Logout.
- Configuración opcional para uso de biometría facial como método de autenticación.
- Suscribirse a la Billetera Electrónica.
- Vincular instrumentos de pago (Tarjetas Débito y Crédito, Cuentas Bancarias).
- Configuración de mecanismo de autentificación.
- Definición de límites por servicios y canales.
- Cambio de Password.
Manejo de Alertas
- Bajo Saldo en Cuenta Virtual.
- Solicitudes de dinero recibidas.
- Envío de dinero y transacciones entrantes.
- Transacciones que superen el límite.
Manejo de Reportes
- Información por instrumento.
- Saldo de cuenta virtual.
- Totales operados por rubros.
- Historial de transacciones por instrumento y estado.
- Transacciones rechazadas.
- Búsquedas de transacciones.