Sistema de neurorehabilitación permite mejorar movilidad de pacientes UCI

El Covid-19 ha sido una oportunidad para aquellas empresas ligadas a la tecnología ya que en esta crisis sanitaria han ido integrando tecnologías modernas al servicio de los usuarios. En este sentido y para subir el estándar de rehabilitación en Chile y dar una segunda oportunidad de vida a las personas con movilidad reducida, llega TRAINFES, un sistema de neurorehabilitación compuesto por un dispositivo electrónico que se controla desde una simple aplicación y desde el lugar que el usuario se encuentre.

Este sistema neurorehabilitación está basado en una metodología continua y una tecnología que permite acelerar el proceso de rehabilitación de las personas. Su avanzado sistema de electroestimulación funcional provoca con pequeños pulsos eléctricos, que los músculos paralizados generen movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada.

A través de un sistema de retroalimentación basado en sensores de posición, se puede asistir o sincronizar con una bicicleta, de tal manera que una persona que no pueda mover un pie o un brazo, pueda abrir la mano o extender el codo, incluso pueda tomar algo.

Moderno sistema neurorehabilitación para pacientes COVID

El uso de TRAINFES es simple y se realiza en sencillos pasos, donde la persona, según el grado de parálisis que tenga, puede aplicarlo él mismo o con la ayuda de alguien en su casa. Primero hay que poner sobre la piel de los músculos paralizados los electrodos, luego se abre la aplicación desde un smartphone encendiendo el estimulador, ajustar la intensidad límite y presionar inicio, comenzando la rehabilitación.

Este moderno sistema neurorehabilitación, además ofrece el monitoreo constante del completo equipo de profesionales que son parte del centro de rehabilitación: médicos fisiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos y psicólogos; quiénes están conectados permanentemente para ayudar a los usuarios de forma remota.

Ese es el caso de Bastián Pinto, embajador de la Teletón 2019, y que hoy se está rehabilitando con TRAINFES luego de ser diagnosticado con diplejía espástica, una enfermedad que compromete su fuerza y movilidad en las extremidades.

“La verdad es que tenemos altas expectativas del uso de TRAINFES. Si bien no llevamos mucho tiempo usándolo, ya hemos visto pequeños avances y eso nos da muchas esperanzas”, dice Ruth Cerda, madre de Bastián. “Estamos agradecidos del apoyo que hemos recibido por parte de TRAINFES, es un equipo muy completo de profesionales y nos han ayudado un montón”, agrega.

sistema neurorehabilitación

El funcionamiento de TRAINFES no solo ha sido reconocido por sus usuarios, sino que además el año recién pasado se convirtió en ganador de la Innovatón 2020, certamen organizado por Fundación Teletón, Claro, Huawei y el Centro de Innovación UC, quienes premiaron a TRAINFES por su aporte a la rehabilitación infantil, lo que permitirá la posibilidad de implementar sus programas en la fundación.   

Tan solo en Chile hay 340 mil personas diagnosticadas con algún tipo de daño neurológico y TRAINFES desde sus inicios en 2013 a la fecha, han rehabilitado más de 2.000 usuarios. Además de estar presente con su tecnología en más de 50 hospitales y clínicas relevantes del país.

sistema neurorehabilitación

Por otro lado, en medio de la pandemia, TRAINFES se ha vuelto una herramienta fundamental, ya que muchos pacientes que han estado internados producto del COVID-19, presentan grandes secuelas funcionales debido a la pérdida de masa muscular, situación que los obliga a realizar sesiones de rehabilitación, que gracias a su tecnología única permite fortalecer toda la musculatura y hacer que los pacientes salgan de la UCI hasta un 30% antes, liberando camas anticipadamente para otros pacientes a través de este moderno sistema neurorehabilitación.

La startup está desarrollando este tipo de soluciones aplicadas a los usuarios a fin de que puedan retomar su movilidad gracias a impulsos eléctricos en un tiempo determinado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: