El “fin de la fiesta” de los créditos simultáneos

En el mes de marzo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso fecha tope a lo que pareciera ser el “fin de la fiesta” de los créditos simultáneos.

Si por ahí todavía hay algún somnoliento, en Chile existe un punto ciego de información entre los bancos y el ente que regula la información de todas sus instituciones, habilitando estos créditos simultáneos.

Esto ha funcionado por años y ha sido utilizado principalmente por inversionistas, quienes entraban en el negocio inmobiliario con más de una propiedad y en más de una entidad.

Educación Financiera Digital

Nueva normativa en materia de créditos simultáneos

La nueva normativa reducirá considerablemente los tiempos de entrega de información para los bancos, haciendo mucho más difícil esta “pillería criolla”, por lo que claramente estamos viendo el ocaso de todo este tipo de jugadas, las cuales gracias al avance tecnológico y un poco de voluntad, tienen los días contados.

Todos estos cambios en nuestra comunidad de inversionistas han generado revuelo y debate, pues tenemos decenas de clientes que desde hace años vienen utilizando todas las estrategias posibles para poder asegurar un retiro digno para ellos y sus hijos. Jamás se han atrasado en un centavo en su deuda. Son alumnos ejemplares de los bancos, quienes a pesar de estar «sobre endeudados» les siguen ofreciendo más liquidez, a la vez que acumulan capital año a año mientras y que ayudan a solucionar un problema tan complejo como es el acceso a la vivienda, a través del arriendo de sus propiedades.

Por otro lado, tenemos personas que ganando un sueldo menor a la media, son tentados por los bancos y casas comerciales, quienes les ofrecen tarjetas y créditos de consumo por un monto de 3 a 5 veces su ingreso. ¿Qué pasa en la mayoría de estos casos? Terminan cayendo en morosidad.

LEER MAS  Garmin concreta alianza con Spotify y la integra a sus relojes deportivos

Gestión Financiera

Entonces, hay algo en esta dicotomía que no me deja tranquilo. ¿Están actuando mal los bancos? ¿Es el sistema mismo el culpable? ¿Debería regularse más esto? ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno, el empresariado y la sociedad en su conjunto?

Desde mi punto de vista, el factor mesiánico en este escenario fue, es y será uno solo: la educación. Y en este caso, la educación financiera. Generación tras generación hemos sido educados con formato industrial, ignorando completa y absurdamente el elemento que de forma irónica nos quita el sueño a la mayoría: el dinero.

Es por eso que, creo firmemente que el problema no está en la cantidad de dinero que ganas, el que debes o la ética y moral de las instituciones. Esto se trata simplemente de formación y de romper con el tabú de lo que más nos cuesta hablar, pero que finalmente más nos hace sufrir: nuestra salud financiera en esta nueva normativa referida a los créditos simultáneos.

contratos Forward

Columna redactada por Rodrigo Barrientos, CEO y fundador de Gen Proactivo. Conoce columnas de opinión en Zoom Tecnológico.

About The Author

Últimas Noticias

Samsung destaca el poder de los ecosistemas abiertos para acelerar el cuidado conectado en VivaTech 2026

Generation Lab y SiPhox Health explicaron cómo el ecosistema abierto de la compañía puede impulsar el cuidado conectado en VivaTech 2026.

Samsung presenta su line up 2026 de televisores y marca una nueva era en entretenimiento impulsado por IA

Los nuevos televisores combinan innovación, diseño e inteligencia artificial para ofrecer experiencias más inmersivas en cada contenido.

En resiliencia digital: Cómo DiDi Finanzas México está impulsando la evolución de las finanzas integradas

La aplicación de DiDi Finanzas, los usuarios acceden a un ecosistema seguro diseñado para cubrir gastos domésticos habituales.

Cómo lograr videos más estables gracias al Bloqueo Horizontal del Galaxy S26

Samsung comparte algunas recomendaciones para obtener resultados más estables y atractivos directamente con el bloqueo horizontal del S26.
BigBuda
Agencia BigBuda
spot_img
Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
spot_imgspot_img

Conocer y navegar en las profundidades de la IA generativa

De acuerdo a información entregada por Transbank, las empresas chilenas que triunfan con IA generativa no son las más veloces ni las más digitales.

Más mujeres en STEM: Una tendencia que está transformando Chile

Vemos el creciente avance de las mujeres en carreras STEM en Chile con aumentos significativos en matrícula femenina en diversas universidades.

¿Cómo impulsar la transformación tecnológica de las pymes?

La ACTI aborda un desafío clave para el desarrollo económico del país: la digitalización de las pymes.