¿Cómo optimizar Google Drive y sacarle mayor provecho?

Guardar archivos, compartirlos, acceder a ellos desde cualquier lugar o momento y colaborar en documentos son algunas de las tareas que se pueden hacer gracias al almacenamiento en la nube. Particularmente en Google el almacenamiento se comparte entre Drive, Gmail y Google Fotos, iniciando con 15 GB de espacio gratuito para todas las cuentas, sin embargo es necesario optimizar Google Drive para expandir su uso al siguiente nivel.

Para gestionar este almacenamiento, a través de drive.google.com/settings/storage es posible ver cuál es el espacio total ocupado y el disponible y, haciendo clic en “ver detalles”, se podrá conocer cuánto está dedicado a Drive, Gmail y Fotos. A continuación, se pueden encontrar algunos consejos y herramientas para gestionar el espacio disponible en la nube y así optimizar Google Drive.

¿Cómo optimizar Google Drive y extender el almacenamiento?

Eliminar archivos en Google Drive: Para borrar archivos de Google Drive, sólo hay que moverlos a la papelera. Una vez allí, se borrarán automáticamente después de 30 días, pudiendo restablecerlos antes de que pase este periodo. También es posible borrarlos definitivamente al vaciar la papelera. Un detalle a tener en cuenta es que si se borran, restablecen o se eliminan definitivamente varios archivos o carpetas a la vez, es posible que los cambios tarden en reflejarse.

¿Un tip para optimizar Google Drive? Es posible visualizar cuáles son los archivos que más espacio ocupan, ordenándolos de mayor a menor. Así se puede revisar cuáles son los archivos más pesados que valen la pena conservar o eliminar.  Para esto, se debe ingresar en drive.google.com desde una computadora, hacer clic en “Almacenamiento” en la esquina inferior izquierda; en este momento se mostrarán los archivos ordenados de mayor a menor de acuerdo al espacio que ocupan en Drive.

optimizar Google Drive

Encontrar y eliminar mails pesados: Al abrir Gmail e ingresar en el cuadro de búsqueda  “has:attachment larger:10M.” se va a mostrar un listado con los mails que pesan 10 megas, permitiendo seleccionar y eliminar aquellos que no sean necesarios. También es posible reemplazar “10M” por un número mayor para encontrar y eliminar archivos más grandes. Otra opción para liberar espacio es ingresar a la carpeta de Spam y seleccionar entre las opciones “Borrar todos los mensajes de spam ahora” o “Eliminar definitivamente”.

Gestionar el almacenamiento en Google Fotos: Al ingresar en photos.google.com/quotamanagement las y los usuarios pueden ver una predicción que realiza el sistema e indica, en función de comportamientos pasados, por cuánto tiempo tendrán almacenamiento gratuito disponible.

Una app para administrar archivos Files de Google ayuda a liberar espacio en los dispositivos móviles a través de recomendaciones de limpieza, búsqueda de archivos más rápidos y haciendo copias de seguridad de los datos. También permite compartir archivos sin conexión.

optimizar Google Drive

Finalmente la aplicación disponible para Android / iOS envía mensajes periódicamente para quitar archivos no deseados o temporales y, de esta forma, recuperar espacio de inmediato.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: