Optimización de la red como pilar fundamental de negocios

En la actualidad, y a más de un año de pandemia en el país, distintas organizaciones continúan trabajando en procesos para dar continuidad a sus operaciones. Sin embargo, otras empresas ya cuentan con planes estratégicos, que consideran departamentos de TI preparados para garantizar el bienestar de sus trabajadores y clientes mediante las distintas herramientas de colaboración que permiten la conectividad y eficiencia.

En estos tiempos de cuarentena muchos de los colaboradores están trabajando de manera remota o híbrida, por lo que es fundamental que las organizaciones cuenten con una infraestructura de TI adecuada para dar continuidad a sus procesos.

Esta debe ser óptima, dinámica, flexible, confiable y con el soporte necesario para crecimientos futuros. Todo esto le permitirá ir más allá de los límites en cuanto a los centros de datos para luego extenderse hacia la nube, al igual que la automatización y el almacenamiento de un número mayor de aplicaciones críticas para el negocio.

Red Cisco

Mejorar la red y la infraestructura

Es fundamental que las compañías, sin importar su tamaño, adopten estrategias de TI escalables según sus necesidades, ya que es un habilitador de negocios. Hoy más que nunca las empresas necesitan una infraestructura de TI sólida, que no solo cuente con las características mencionadas anteriormente, sino que considere la seguridad. En el fondo, la infraestructura nos tiene que dar la confianza que todas las operaciones y transacciones se realizan de manera segura.

Otro aspecto importante es la flexibilidad, actualmente es posible gestionar las redes desde la nube mediante aplicaciones que deben ser escalables. Estas aplicaciones están al servicio de un negocio cada vez más dinámico y competitivo. Por esto, tienen que ser dimensionadas para crecimientos futuros.

Hoy la industria de los ciberatacantes y distintas organizaciones están profitando de vulnerar las redes, lo que hace que la ciberseguridad tome un rol protagónico. No hay proyecto de TI que no tenga o que no deba tener una capa de ciberseguridad incorporada ya que la red debe estar protegida.

También es importante tener en cuenta que existen consideraciones distintas para la red y de seguridad ante un ambiente híbrido vs uno físico, esto pensando que el hogar es un lugar más vulnerable que una red corporativa en términos de ciberseguridad. Existen aplicaciones o herramientas que protegen de diferente forma y dan respuesta a las medidas de seguridad distintas dada las exigencias de estos escenarios.

La tecnología actual nos permite gestionar de forma centralizada todos los dispositivos de red conectados en una empresa, sin importar su ubicación. Para las personas de seguridad y administradores de red de las empresas esto tiene que ser lo más simple posible, desde el punto de vista de administración, con un solo dashboard que administrar. En la medida que podamos agrupar esa información y tenerla en la menor cantidad de dashboard posible es más fácil gestionar, administrar y tomar medidas rápidas.

Ciertamente enfrentamos un gran aumento en el tráfico de datos en los últimos meses. Anticipando un escenario como este, muchas empresas desde hace algunos años  implementaron soluciones tecnológicas que los ayudaran en este mundo digital de hoy. Sin embargo, para otras, la inversión y planificación aún es incipiente.

Hoy existen muchas prácticas para el desarrollo de una red empresarial. Ante todo, hay que definir políticas que de una u otra forma van a llevar a un diseño. Tras este último se debe considerar una capa de soporte para mantenerla operativa, porque una caída de la red, significa dejar de operar y eso es sinónimo de pérdida de negocios.

Red Cisco

Es posible optimizar las redes existentes en una compañía, pero primero es necesario hacer una evaluación de la situación actual. Luego de esto, es importante visualizar los gap y solucionarlos para mejorar la operación y el impacto al negocio.

Las compañías deben considerar todos estos factores para tener una capacidad de respuesta y así poder enfrentar las disrupciones actuales y las que están por venir.

Columna redactada por Claudio Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: