La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto que busca prohibir la obsolescencia programada de aparatos eléctricos o electrónicos.
La propuesta del proyecto de ley genera cambios en la normativa de protección de los derechos de los consumidores, pasó al Senado para su discusión y así discutir acerca de la obsolescencia programada.
“Prohíbese la obsolescencia programada. En consecuencia, los proveedores no podrán producir, fabricar, importar, distribuir o comercializar aparatos (…) cuya funcionalidad se vea comprometida por causa de una planificación o programación deliberada”, propone el borrador en sintonía con un debate que ya se tuvo en otras latitudes.
Obsolescencia programada y los aparatos eléctricos
El proyecto de ley especifica que la prohibición aplica tanto para el diseño como para posteriores modificaciones. La infracción se sancionará, si no hay cambios en la propuesta, con hasta mil unidades tributarias mensuales, pero podrá elevarse en caso de observarse reincidencia.
Además, el proyecto señala que “los organismos públicos deberán establecer en las bases de licitación que la obsolescencia programada será causal de inadmisibilidad para la postulación en el caso de los productos eléctricos y electrónicos”.
Finalmente, establece, en paralelo, que los proveedores tendrán obligación de determinar el índice de reparabilidad de ciertos productos y pone en el Servicio Nacional del Consumidor la competencia de fiscalizar que este índice sea “fidedigno” según determinados criterios.