¿Cómo encontrar personas con el RUT?

En Chile es posible encontrar personas a través del registro tributario, es decir, a través del RUT, ya que este es un tipo de registro que recopila información detallada acerca de los ciudadanos. Hacer esta búsqueda es legal y para ello, se necesita información personal del individuo que se quiere localizar.

Si este tema es de tu interés y quieres buscar personas por RUT, pero no sabes cómo hacerlo, entonces quédate con nosotros, porque aquí te lo enseñamos.

¿Qué es el RUT?

RUT son las siglas para Rol Único Tributario. Hace referencia a un tipo de registro civil que se solicita a partir de los 18 años de edad y que le permite a los ciudadanos chilenos y extranjeros que viven en Chile, obtener un número único de identificación tributaria.

La función principal de este mecanismo es identificar, clasificar y ubicar a los ciudadanos que sean contribuyentes, con la finalidad de verificar y avalar sus actividades y relaciones económicas. Este es un documento reglamentario que se exige al momento de entablar una relación laboral o para hacer inversiones, por ejemplo.

Pero, el RUT no solo es de utilidad para los diferentes organismos gubernamentales y entes privados del país, sino que también puede ser utilizado por los ciudadanos comunes para obtener información básica de otros, como saber el teléfono de una persona e incluso su dirección de residencia.

RUT

Requisitos para obtener el RUT

Los ciudadanos chilenos y extranjeros que quieran obtener el RUT, deben cumplir obligatoriamente con los siguientes requisitos:

Naturales de Chile

  • Ser mayores de edad (Mayores de 18 años)
  • Residir en Chile

Extranjeros residenciados en Chile

  • Ser mayores de edad (mayores de 18 años)
  • Residir en Chile de forma legal
  • Tener visa se residencia y de permanencia a largo plazo en el país

¿Cómo encontrar una persona con el RUT?

Lo primero que debes saber, es que para encontrar a una persona utilizando el RUT, por lo menos debes conocer su nombre y apellido, con esto podrás obtener la información más básica como sexo, fecha de nacimiento y número de RUT (en caso de que no lo tengas).

Ahora bien, conocer el número de RUT es importante, ya que con este dato podrás tener acceso a mayor y más detallada información, entre la que se encuentra la dirección de residencia de la persona, por lo que te será mucho más fácil encontrarla utilizando este mecanismo.

Una vez aclarado esto, entonces puedes iniciar tu búsqueda. Para esto, puedes utilizar la página web oficial del RUT o utilizar páginas web y aplicaciones autónomas creadas para tal propósito. En cualquier caso, debes introducir los datos (nombre y apellido o número de RUT) en las casillas correspondientes y presionar el botón de “Buscar”.

Tras esta acción, en muy pocos segundos podrás ver en tu pantalla toda la información referente a esa persona que te servirá para buscarla.

¿Cómo encontrar el número de teléfono de una persona con el RUT?

En caso de que quieras obtener el número de teléfono, debes dirigirte a la oficina de Registro Civil con el nombre y apellido de la persona que quieras encontrar y también con el número de RUT, para que puedan proporcionarte la información que solicitas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: