viernes, mayo 27, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticias¿Asesorías en línea y sin la necesidad de ir a una notaría?

¿Asesorías en línea y sin la necesidad de ir a una notaría?

Actualmente, en Chile cada trámite legal que se hace en una notaría puede llegar a significar una hora y quince minutos de tiempo, sumándole de 10 a 20 minutos más si es en una zona de densidad notarial baja. Este dato entregado por la Fiscalía Nacional Económica, fue uno de los impulsores de los creadores de MuySimple.cl, plataforma de asesorías en línea e ideal para encontrar la manera de ofrecer gran parte de estos trámites de manera online, logrando hoy poder cubrir el 70% de los documentos legales más solicitados del país a través de su página, que además cuenta con asesorías de abogados en línea para tener una experiencia aún más efectiva en la resolución de los trámites que la persona necesite.

La pandemia abrió un universo de opciones a la sociedad al generar múltiples servicios y soluciones en formato digital, evitando así que las personas se vieran obligadas a salir de sus hogares.

Flavio Tapia, abogado con vasta experiencia en firma electrónica, se unió así a los ingenieros comerciales Carlos Méndez, Isidora Gaete y Pablo Valenzuela y al diseñador Stefan Petri; quienes bajo el alero de la Ley n°19.799 sobre documentos electrónicos y firmas electrónicas, decidieron crear una plataforma digital de asesorías en línea y que invita a los chilenos a evitar las filas y el tiempo que significa asistir a una Notaria desarrollando MuySimple.cl.

“Partimos como una plataforma de firma en línea de documentos, pero nos dimos cuenta de que las personas necesitan además apoyo para resolver dudas jurídicas y orientación para realizar trámites, ya que muchas veces llegan a la notaría y se dan cuenta en el lugar que deberán asistir nuevamente porque les falta papeles, lo que significa una pérdida importante de tiempo”, explica Tapia.

Lexgo Notarías

Asesorías en línea para trámites notariales

Muysimple.cl pone a disposición del usuario tres tipos de asesorías en línea:

  1. Subir un documento para firmar: firma de documentos online con validez legal a solo un click, tales como contratos, poderes, declaraciones juradas y mandatos.
  2. Creación y firma de un documento desde una plantilla: el usuario puede acceder a diferentes plantillas base con toda la reglamentación legal vigente de diversos trámites que puede descargar y rellenar con sus datos.
  3. Comprar un formato o modelo legal online hecho por especialistas

Todo lo anterior apoyado por una orientación técnico-jurídica: a través del chat en línea que posee la página, el cual funciona de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 8:00 a 18:00 horas los sábados.

Algunos de los documentos más solicitados por los chilenos y que pueden encontrar en Muy Simple son: declaración jurada de residencia (un requisito para el Ingreso Familiar de Emergencia IFE), contrato de arriendo, declaración jurada de mudanza y de ingresos, inicio de actividades, poderes para comparecer ante servicios públicos, documentos para procesos de matriculación en colegios, visas, entre otros.

“Nuestra misión hoy es ayudar al usuario a resolver en forma rápida, sencilla y de la comodidad de su hogar; sus necesidades legales, que pueden ir desde la simple obtención de un documento con firma electrónica de declaración de convivencia, hasta asesoramiento legal para completar exitosamente un trámite legal. Todas las personas mayores de edad pueden hacer uso de nuestra plataforma, tanto las que cuentan con clave única como las que no”, explica Isidora Gaete, Gerente de Desarrollo.

Lexgo Notarías app evita uso de las notarías

Asesoría en línea barata y democrática

Los precios de la documentación es otra de las ventajas de esta plataforma, ya que varían entre los $500 a los $28.990, para los documentos más solicitados (según cantidad de firmantes y tipo de firma).

En relación al proceso que debe seguir el usuario en la página, es bastante sencillo y rápido: selección del documento que requiere, creación de una cuenta, seleccionar la opción de firma electrónica (puede pedir orientación al chat), simple o avanzada, pago y finalmente la descarga del documento.

A sólo seis meses de su implementación, MuySimple.cl ha entregado más de 20.000 documentos firmados con validez legal, que han sido efectivamente recibidos por bancos, servicios públicos de diversa índole, e instituciones.

Trámites Firma Electrónica

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: