Rediseñando la red del futuro para satisfacer las necesidades del negocio

En este mundo cada vez más digitalizado, las organizaciones deben gestionar, administrar y proteger una gran cantidad de datos, pues la hiperconectividad de los usuarios mediante distintos dispositivos las ha obligado a que adopten estrategias para mitigar los riesgos asociados en la red.

De esta manera se hace vital que las organizaciones puedan contar con redes automatizadas de alta velocidad para que toda esa cantidad de datos que se están generando puedan correr fácilmente. Dentro de los principales aspectos, se hace vital el poder trabajar cuidadosamente en el diseño de las arquitecturas e implementar y garantizar una condición de seguridad o de lo contrario esto se transformará en una complicación.

Junto con ello, también la flexibilidad se hace fundamental ya que actualmente es posible gestionar las redes desde la nube mediante aplicaciones que deben ser escalables. Estas aplicaciones están al servicio de un negocio cada vez más dinámico y competitivo. Por esto, tienen que ser dimensionadas para crecimientos futuros.

Internet satelital de Amazon

Estrategias para la red del futuro

Dentro de estas estrategias el SD-WAN, redes definidas por software, se hace clave para el óptimo desarrollo tecnológico de las empresas.

“Actualmente la tendencia actual de migración de los aplicativos a la nube ha obligado a compañías como la nuestra a crear soluciones de redes ágiles y seguras. Arquitecturas completas, orquestadas centralmente, seguras y confiables” aseguró Claudio Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile.

Y es que hoy en día, la nube se ha convertido en un eje fundamental de las estrategias de negocio. De hecho, Gartner asegura que la nube representará más del 14% del gasto TI en 2024. Esto porque permite a las empresas ser competitivas y resilientes, presentándoles oportunidades de colaboración y optimización.

Asimismo, un estudio de Accenture sobre el uso de tecnología Cloud en Chile y Latinoamérica, Cloud Outcomes, evidenció que el país está adelante en la región y el mundo, pues más del 85% de los ejecutivos encuestados declararon haber adoptado la nube en forma moderada o alta.

Esto sin duda le abre camino a una tecnología SD-WAN que, a medida que surgen nuevas conexiones y con la llegada del 5G, serán más necesarias porque permite adecuar la red a las necesidades de cada compañía y operación, brindando oportunidades de innovación.

Escuelas e Internet

Además, permite controlar, proteger y visualizar los diferentes servicios digitales mediante el control, modelado de ancho de banda y filtrado de tráfico no relevante, al igual que la gran reducción de costos que se gana al migrar a este tipo de red.

Otro de los beneficios a la hora de implementar esta estrategia es la posibilidad de observar el tráfico en la red, identificar tendencias de consumo y el rendimiento de dicha tecnología con los objetivos del negocio, todo desde un dashboard centralizado. Esto permite en tiempo récord la configuración de las políticas para todos los aplicativos de manera segura y sin errores de carácter humano.

Lo cierto es que esta red ha tomado gran relevancia para proveer servicios de datos en ambientes híbridos y multicloud, logrando conectar a distintos usuarios. Según la consultora IDC, el mercado de infraestructura de SD-WAN crecerá 39.1% de 2019 a 2023, impulsado por la necesidad de seguridad y soporte en cloud.

“Sin importar el tipo de industria o negocio al que pertenezcan las organizaciones, la mejor manera de conectar, asegurar y extender la red de usuarios, aplicativos y nube, es SD-WAN” aseguró el ejecutivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: