lunes, mayo 23, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticias60% de los ejecutivos de TI trabajará en empresas extranjeras en teletrabajo

60% de los ejecutivos de TI trabajará en empresas extranjeras en teletrabajo

Producto de la pandemia y sus innumerables cambios en la manera de vivir de las personas día a día, durante los últimos meses las empresas han tenido que decidir si continúan con el teletrabajo o retornan a las oficinas. Y es que, si bien durante el 2020 y comienzos del 2021 el 90% de las empresas estaban trabajando en modalidad homeoffice, se estima que los últimos meses 70% de las organizaciones han implementado un modelo híbrido entre presencial y de teletrabajo, según datos entregados por Stefanini Group, grupo multinacional que ofrece soluciones tecnológicas y consultoría para la transformación digital.

“La pandemia vino a cambiar todo de la noche a la mañana. Obligó a todas las organizaciones a hacer un cambio de mentalidad para quienes estábamos acostumbrados a trabajar desde la oficina; contribuyó a confiar más aún en nuestros equipos y también a que los líderes delegaran las tareas de distintas maneras”, comenta Nhora Suárez, People & Culture Lead en Stefanini Group.

Si bien muchas organizaciones – sobre todo las más tradicionales – tuvieron algunos problemas para adaptarse, el cambio era inevitable y gracias a eso hoy han sumado experiencia y aprendizaje en nuevas formas de trabajar, generando mayores puentes de apoyo a sus líderes y equipos de trabajo.

“La vuelta a la normalidad ha tenido sus complejidades, priorizando a los colaboradores y su salud mental porque volver a organizarse entre la casa y la oficina no es fácil. Nosotros, por ejemplo, optamos por ofrecer a nuestros colaboradores tres alternativas: hacer teletrabajo 100%, compartir el tiempo entre presencial y virtual o definitivamente volver a la oficina, en todas las instancias nos preocupamos por su espacio de trabajo”, señala Suárez.

potenciar el teletrabajo

Teletrabajo: Más que una tendencia

Adicionalmente, en el área de RRHH se genera una tarea muy relevante que es la búsqueda de talentos considerando la modalidad de teletrabajo, permitiendo olvidar requerimientos anteriores como la ubicación geográfica del postulante o la coordinación de una entrevista presencial, pues actualmente están validadas las reuniones virtuales.

“En estos momentos la mayoría de las compañías debemos tomar consciencia y aceptar el desafío de que nos hemos transformado en empresas globales, es decir, tener pleno conocimiento de que se puede trabajar para una empresa en Chile, pero no necesariamente desde el mismo país”.

“Un ejemplo de esto es que en Stefanini Group hemos tenido la labor de hallar talentos para la oficina en otros países de la región o incluso del mundo, porque los colaboradores post pandemia vendrán de cualquier país a través del teletrabajo”, destaca la ejecutiva.

Riesgos del teletrabajo

Esto se debe principalmente a que existen profesionales que por su área de estudio son más difíciles de encontrar, tal es el caso de ejecutivos TI, por lo que la búsqueda se extiende geográficamente.

“En este contexto, es vital que los postulantes tengan un segundo idioma, especialmente el inglés que entrega un plus para el trabajo. Además, es relevante que estén constantemente teniendo capacitaciones para obtener conocimientos más actualizados”.

Además, agrega que “retener el talento será una tarea difícil para las compañías, pues ahora las personas no solamente podrán estar postulando a empresas en su país, sino que también tendrán la posibilidad de optar por trabajos en el extranjero, pero sin salir de su país, gracias al teletrabajo. Se proyecta que en los próximos tres años el 60% de los ejecutivos de compañías TI estén empleados en empresas fuera del país, pero sin tener que viajar para realizar su trabajo”.

teleliderazgo

Respecto a la capacidad de liderar equipos en esta época post pandemia, uno de los puntos clave ha sido generar espacios de confianza y nuevos vínculos dentro de los equipos con el objetivo de mejorar el ambiente laboral y mantener la productividad sin caer en cuadros de estrés trabajo o supervisión de parte de las jefaturas.

Tal como menciona Nhora Suárez, “Hoy, además de las capacidades técnicas, las habilidades blandas en los liderazgos pasan a ser cruciales. Formar líderes con estas competencias puede marcar una gran diferencia, esa es una prioridad y un desafío para el 2022 a nivel de Recursos Humanos”.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: