¿Cómo elegir tu próximo computador? Recomendaciones antes de comprar tu nuevo equipo

¿Cómo elegir tu próximo computador? Recomendaciones antes de comprar tu nuevo equipo

Tips y algunas recomendaciones antes de elegir un computador.

En la actualidad, es impensable llevar a cabo una rutina, ya sea profesional, académica o de dispersión, sin tener una herramienta como un computador.

Con el correr de los años fue tomando fuerza la tendencia del laptop particular que nos acompaña a todos lados y nos permite estar siempre preparados para realizar nuestras actividades cibernéticas en cualquier lugar.

En el contexto de la pandemia de COVID–19 y el surgimiento de la virtualidad como un nuevo modo de realizar nuestras actividades, la búsqueda de computadores y dispositivos electrónicos como notebooks, tablets, celulares, entre otros, creció de forma estrepitosa.

Estar conectados es imprescindible para llevar a cabo nuestra vida y contar con los equipos necesarios requiere una inversión en tiempo de investigación y dinero, para obtener el dispositivo que se adapte a nuestras necesidades por el mejor precio.

¿Notebook o Tablet? Aspectos a tener en cuenta

El tipo de dispositivo a elegir dependerá de la tarea que vayamos a realizar con él. No es lo mismo si tenemos que usarlo para teletrabajo o si será una herramienta para tomar clases y cursos.

En general, un laptop es caracterizado como un computador personal móvil, un equipo que permite realizar todas las tareas disponibles en un computador de escritorio, pero en un formato compacto, liviano y portátil.

Suelen ser los preferidos si trabajamos fuera de la comodidad del hogar, porque poseen un teclado integrado, pantallas relativamente grandes y características más completas que el resto de los equipos portátiles.

computador

Los principales fabricantes de este tipo de dispositivos se superan día a día tratando de combinar las prestaciones de última tecnología con tamaños pequeños y livianos que facilitan el transporte del laptop casi como si fuese un cuaderno más.

Los caballos de guerra de las grandes marcas, en esta categoría se centran en algunos modelos que cumplen todas las expectativas de un usuario promedio.

Entre ellos uno de los preferidos es el Macbook Air de Apple, que se destaca por su case metálico ultra fino, liviano y moderno, combinado con un sistema operativo muy amigable y una serie de características técnicas de alto rendimiento en lo que respecta a almacenamiento, procesador y gráficos.

Le siguen modelos de la marca Lenovo, que revolucionó el mundo de los laptops laborales con su clásico ThinkPad. Este es un notebook pensado para realizar tareas de forma simple y óptima. Se convirtió en la número uno con sistema operativo Windows elegida por las empresas para equipar a sus trabajadores.

Sin embargo, puede ser que no necesitemos tantos recursos de procesamiento o gráficos para realizar nuestras actividades diarias. Puede ser que sólo debamos revisar nuestro correo y responder algunos e-mails, utilizar redes sociales y algunas aplicaciones básicas como lectores de archivos PDF, etc. Si este es el caso, la mejor opción para nosotros sería una tablet.

Las tablets brindan un punto intermedio entre un laptop y un smartphone. Tienen mayor portabilidad, similar a la de un teléfono móvil, pero con más aplicaciones. Un gran beneficio es la pantalla táctil que permite navegar en la web de forma rápida, descargar archivos, transmitir video en tiempo real y compartir archivos. Si estamos en constante movimiento y queremos un dispositivo que nos acompañe sin limitarnos, esta es nuestra mejor elección.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un computador portátil?

En la portabilidad de informática, termina existiendo una tendencia de preferencia de los laptops sobre cualquier otro dispositivo portátil. Además, existen marcas y modelos que se adueñaron de la punta del ránking por su gran rendimiento y versatilidad, como por ejemplo toda la línea Macbook de Apple y la línea Thinkpad y IdeaPad de Lenovo.

El mercado de los notebooks en Chile es muy diverso y las opciones son muchas, entonces hay que tener muy en claro factores fundamentales a la hora de elegir qué laptop comprar.

Uno de los factores es el tamaño de la pantalla. Éste dependerá exclusivamente de las preferencias del usuario.

La recomendación es que ésta tenga 13 pulgadas para uso general, pero para aquellos usuarios que necesitan mayores dimensiones, especialmente para trabajo gráfico y procesamiento de imágenes, la regla es no menos de 15 pulgadas.

Otro factor es el procesamiento. El CPU es el cerebro de nuestro computador.

El fabricante Intel domina este mercado con sus chips, ofreciendo cuatro niveles de procesadores, dependiendo de las necesidades del usuario. Ellos son: Core i3 (para uso casual y liviano), Core i5 (uso general multifuncional, recomendado), Core i7 (alta demanda) y Core i9 (para gamers y trabajo gráfico de peso).

Existe otro fabricante de procesadores de alto rendimiento que es AMD, el cual cuenta con procesadores análogos a los de Intel, pero en algunos casos con precios más accesibles.

Luego debemos pensar indefectiblemente en la memoria y el almacenamiento.

La memoria de un equipo –o la RAM– nos habla de la velocidad con la que el equipo va a responder frente a la ejecución de todo tipo de tareas. Entonces, si se cuenta con mayor cantidad de GB de RAM, el equipo será más veloz y más aplicaciones se podrán correr al mismo tiempo, sin delays.

Para tareas cotidianas no deberíamos bajar de los 8 GB de RAM. Esto es lo justo y necesario para poder ejecutar las aplicaciones que necesitamos sin tener problemas. Ahora si necesitamos utilizar muchos recursos gráficos o ejecutar programas pesados que requieran mucho procesamiento en tiempo real, lo recomendable es contar con un mínimo de 16 GB.

Finalmente, debemos prestar atención a la batería y a los puertos para la conectividad de nuestro equipo. La batería es crucial y su vida útil va a depender del uso que le demos a nuestro laptop.

En general para laptops pequeños, la batería suele tener un rendimiento de 7 horas, mientras que para laptops grandes suele tener un rendimiento menor. Es importante seguir las instrucciones de cómo realizar la carga de batería de nuestro notebook según las especificaciones del fabricante.

Con respecto a los puertos y a la conectividad, es necesario tener en mente qué tipo de accesorios o periféricos le conectaremos al computador. Por lo general, los puertos de mayor uso son los puertos USB 3.0, los puertos HDMI y el puerto de Ethernet para poder conectarse de forma directa a la alimentación de internet.

Dado que elegir y comprar un notebook es una verdadera inversión, debemos estar informados y tener todo esto en consideración para que nuestro dinero y tiempo nos haga con la mejor herramienta para satisfacer nuestras necesidades informáticas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo