viernes, mayo 27, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticiasCómo elegir una ERP para tu empresa según tu sector

Cómo elegir una ERP para tu empresa según tu sector

La tecnología avanza y con ello se han creado más empleos y nuevas formas de gestionar empresas cada vez más grandes. La eficiencia y el uso de recursos digitales se han vuelto una prioridad en cualquier sector así como comparar ERPs y elegir los más adecuados.

¿Qué es un ERP?

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning” o “Planificación de Recursos Empresariales”. Sistemas de administración que están diseñados para mejorar los procesos y la eficacia de una compañía.

Dependiendo de varios factores, estos programas estarán adaptados a las necesidades tanto del trabajador como de la propia industria.

ERP

Se debe tener en cuenta el tamaño de la empresa, el sector que ocupa ¿Es de servicios o manufactura? El nivel de seguridad que requiere ¿Es una empresa del gobierno o bancaria?

Una vez revisados todos estos factores la directiva de la empresa deberá elegir el sistema más adecuado a sus necesidades reales.

¿Por qué una empresa necesita un ERP?

La realidad es que aunque se puede seguir trabajando con sistemas tradicionales incluso dentro de la misma informática, esto tendrá como consecuencia un estancamiento y por lo tanto que la compañía no pueda ser competitiva. Por ello es fundamental incorporar ERP industria textil en este tipo de sectores.

Ante la posibilidad de quedarse atrás ante empresas de la misma rama que adoptan sistemas que terminan aumentando sus ganancias y reduciendo su trabajo. Una empresa en la vanguardia debe necesariamente adoptar un ERP.

¿Qué aporta el uso de sistemas ERP?

Una vez se implementan nuevas tecnologías, aunque puedan resultar confusas al principio tendrán varias ventajas a la hora de trabajar:

Seguridad

Los ERP proporcionan sistemas de almacenamiento interno y remoto que le permitirá a la compañía y a sus empleados tener copias de seguridad diarias de los datos que utilizan.

Desde el punto de vista de seguridad también aportará un sistema de gestión de claves y usuarios internos, lo que mantendrá la información de la empresa en privado.

Automatización

La realización de varios procesos engorrosos como hojas de cálculo manuales desde cero serán cosa del pasado. Estos tipos de sistema de gestión ahorran tiempo al personal administrativo que pueden emplear en lo que realmente hace la empresa.

Control

Los sistemas de gestión de recursos permiten a la empresa además llevar un récord de las actividades de cada empleado que utiliza el sistema. Esto permite supervisar el rendimiento del empleado y permite delegar y dar órdenes remotas.

Optimización

No solo se eliminarán tareas engorrosas que relantizan el trabajo utilizando ERPs. También se optimizarán las que normalmente hace la empresa.

La idea de todo sistema de este tipo no es solo automatizar sino reducir los pasos para la realización de cada tarea cual fuere su tipo, dejando parte del proceso a lo digital

Algunos sistemas incluso están tan adaptados a las necesidades reales de la empresa que optimizarán el tiempo mismo de cada uno de los empleados. Llevando controles en tiempo real de la distribución de sus funciones.

Ahorro

La automatización inevitablemente terminará abaratando varios gastos operativos, eliminación de procesos innecesarios, el acortamiento de otros permitirá inevitablemente que la empresa termine todo más rápido y con mejor calidad.

ERP

Sistemas de gestión de recursos en instituciones públicas

El sector privado no es el único que necesita un ERP. Es bien sabido que muchos países son conservadores en cuanto al uso de sistemas informáticos para automatizar sus procesos.

Naciones como Estados Unidos aun utilizan el correo convencional para hacer declaraciones de impuestos y notificaciones judiciales.

Sin embargo en Europa se apuesta por la automatización. La corte suprema de España y todos sus tribunales subordinados ha comenzado poco a poco a migrar del papel a los recursos telemáticos.

Comenzando por ERPs de orden judicial que les permitan ordenar y buscar las miles de causas que llegan en el sistema judicial a diario. Hasta llegar a automatizar notificaciones y búsquedas y a realizar audiencias 100% online.

Esta iniciativa ha sido extraída por supuesto del sistema fiscal que ya hace años había sido automatizado y que hoy por hoy es uno de los mejores del mundo.

¿Qué ERP debe elegir una empresa?

Para concluir es necesario señalar que todo lo anterior no son solo aportes, son factores que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir un sistema de gestión para tu compañía.

Distintos sectores, como la rama de la distribución de productos, transporte, textiles y moda se caracterizan por un trabajo voluminoso. Por lo que deben elegir un ERP que no deje por fuera ninguna de las características mencionadas.

Una pequeña empresa sin embargo tampoco escapa de la necesidad de un ERP, sobre todo si sus dueños y empleados quieren que crezca y compita con las demás.

Cada vez más negocios, desde restaurantes hasta compañías familiares de servicios de construcción, jardinería y limpieza apuestan por la automatización.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: