Chile protagoniza primera mamografía con 5G

Chile protagoniza primera mamografía con 5G

Ya es una realidad y la telemedicina está avanzando. Ahora es posible realizar una mamografía con 5g.

Chile realizó la primera mamografía con 5G de América Latina en el Cesfam Los Pajaritos, en la comuna de Maipú.

Este innovador piloto experimental utilizó la tecnología de Movistar Empresas y ALLM, demostrando las potencialidades de la quinta generación en la telemedicina, siendo así la primera mamografía con 5g.

En el evento estuvo presente la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones; el CEO de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria; y el Gerente Regional para América Latina de ALLM, Luis Loyola.

mamografía con 5G

Telemedicina y mamografía con 5g

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se reportaron más de 2.2 millones de casos con cáncer de mama, de los cuales 9 de cada 10 tienen posibilidades de curación efectiva, si es detectado de manera oportuna.

En Chile, los “mamógrafos móviles” recorren distintas zonas aisladas del país para realizar los estudios, pero sólo pueden mandar la información al Hospital Digital cuando el vehículo se conecta en un hospital o consultorio, por el gran número de imágenes. Esto obliga a trasladarse, provocando retrasos de los informes completos por días o semanas.

Es por eso que el gobierno busca potenciar la telemedicina y los exámenes a distancia, ayudado por este piloto experimental, que cuenta con un router 5G de Telconsur que transmite exámenes de alta calidad de manera inalámbrica, en cuatro minutos mediante esta tecnología que permite una mamografía con 5g.

La ministra Hutt destacó que “esto demuestra cómo la tecnología 5G está transformando y descentralizando los servicios médicos, impactando positivamente a los ciudadanos, especialmente a los que viven en zonas extremas o aisladas”. Señaló también un aumento en la telemedicina: “en 2019, el total de atenciones fue de 75 mil 671, mientras que, en 2020, aumentó a 757 mil 789, indicando que la modalidad remota ya forma parte de los hábitos digitales chilenos”.

Finalmente, el subsecretario Moreno manifestó que “el despliegue de 5G nos preparará para la medicina del futuro”. Con ayuda del Internet de las Cosas, “un médico cirujano podrá operar a 10 mil km de distancia mediante un brazo robótico, mientras que la masificación del Big Data posibilitará que una mayor cantidad de datos médicos se analicen de forma rápida, obteniendo el diagnóstico de forma anticipada”.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo