martes, julio 5, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticiasLecciones que dejó el 2021 para el ecommerce

Lecciones que dejó el 2021 para el ecommerce

Si bien el 2020 fue el año que impulsó el ecommerce debido al confinamiento que trajo la pandemia, el 2021 demostró que el comercio digital llegó para quedarse. Por dar un ejemplo, de acuerdo a la Cámara Nacional del Comercio, las ventas online del retail durante el primer trimestre del 2021 se dispararon en un 195,8% en comparación con el mismo periodo del 2020. 

Solo en el CyberDay celebrado a fines de mayo e inicios de junio, se vendieron más de $640 millones de dólares mediante el eCommerce, informó la Cámara del Comercio de Santiago, siendo este un nuevo récord histórico que aún no se supera.

Estos dos últimos años se vio que el comercio digital va en aumento a un ritmo muy por encima de lo que se registraba pre pandemia. De hecho, según el Shopping Index de Salesforce, para el tercer trimestre de 2021 se estima que a nivel mundial las ventas digitales totales alcanzaron una cifra récord de 1.2 billones de dólares.

El 2021 fue el año en el que el ecommerce se instauró como un hábito para las personas, lo que a su vez sumó mayores exigencias y retos a todos los actores de las ventas online. ¿Cuáles son los aprendizajes que dejó para aplicar en el 2022? El experto Mario Miranda, fundador y  CEO de Ecomsur, analiza los ejes más importantes. 

Omnicanalidad

La coexistencia de la tienda física y los canales de venta online se convirtieron en una realidad durante el año pasado, considerando el boom del Ecommerce y la posterior apertura de los comercios presenciales. Para el 2022 deberán caminar más de la mano que nunca.

Esta integración le permitirá a las empresas aprovechar cada oportunidad de venta, así como identificar al cliente cada vez que llegue a la marca y con ello poder brindarle una mejor experiencia de compra. Adicional, está la implementación de los pasillos infinitos, donde el consumidor puede comprar en la tienda física para que luego llegue a la casa. La omnicanalidad es sin duda, el mejor vehículo de fidelización de los clientes con la marca.

datos eCommerce e-commerce

Fullcommerce

Si bien las marcas están entendiendo todo el mundo del comercio electrónico con mayor claridad y continúan avanzando en todo lo necesario, es imperativo que éstas logren integrar cada una de las áreas, herramientas y partes que requiere un canal de ventas online para que sea exitoso y verdaderamente estratégico para una marca, entre ellas están: marketing digital, redes sociales, sitios web, logística, CRM, OMS, plataformas, licencias, customer experience, chatbots, mantenimiento de catálogos, UX/UI, medios de pago, Google Ads, entre muchos otros factores.

Es importante hacer que cada una de estas áreas y herramientas trabajen bajo un mismo objetivo y de manera armónica, para ello muchas veces es mejor tercerizar el total o gran parte de la operación digital; esto se conoce como Fullcommerce y es una tendencia que está tomando fuerza pues en muchos casos suele ser más eficiente, rápida e incluso más económica que la implementación y operación interna, esto debido, principalmente, al know how en la materia y alianzas comerciales.

Logística

Uno de los grandes desafíos tiene que ver con cómo enfrentar la logística, ya que durante el 2021, las personas se acostumbraron a comprar por internet y que la entrega llegue cada vez más rápido, a contar con más alternativas de retiro e incluso a que puedan agendar la entrega para cierto día y horario debido a que estarán fuera de casa.

Las marcas que se adelanten a ofrecer distintas alternativas y mayor rapidez, lograrán fidelizar a los clientes, porque como se dice en la industria, la logística es el nuevo marketing.

omnicanalidad ecommerce

Marketplace

Forma parte de la diversificación de vitrinas que se requiere para una estrategia de ventas online omnicanal. Esto se puede comparar a nivel de ventas en el mundo físico con el concepto de los malls o las multitiendas, donde se puede encontrar una inmensa variedad de productos en un solo lugar. 

Una gran ventaja de los marketplaces es que muchos de ellos son de grupos financieros o tienen inversiones muy altas, por lo que están dispuestos a subsidiar temas de métodos de pago, logísticos o servicios. Es muy importante utilizarlos de forma inteligente, pero siempre sin perder de vista el fidelizar a los clientes de forma directa por medio de un sitio propio.

Correcta gestión de stock omnicanal

Durante el 2021, se vivieron problemas de abastecimiento a nivel mundial debido a la disminución de la capacidad portuaria y de producción por la pandemia. El boom de consumo, sin dudas significó un desafío a la hora de asegurar el stock. Para este 2022, es fundamental asegurar el abastecimiento de productos, y por otro lado unificar la disponibilización de stocks. Es esencial contar con reservas capaces de satisfacer las necesidades de los clientes, ya que un quiebre de stock es una pérdida de venta que no se recupera, pues los consumidores elegirán otro lugar o marca para comprar. Esta unificación de stocks ayudará a que tanto los clientes que van a tienda física como los que están comprando online, tengan una mejor experiencia de compra.

navidad ecommerce

Estas son solo algunos de los aspectos que el año anterior nos dejó más que claros dentro del mundo del Ecommerce, sin embargo esta industria ha mostrado ser de constantes cambios e innovaciones por lo que el mayor consejo que las marcas pueden seguir es mantenerse informado y asesorado de especialistas que los ayuden a subirse de manera casi inmediata a las innovaciones y últimas tendencias pues de este manera tiene más posibilidades de convertirse en líder y referente.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: