RRHH y la retención del talento TI joven

RRHH y la retención del talento TI joven

La nueva realidad de los trabajadores TI, implica por ejemplo que el 90% de los nuevos profesionales y del talento es que no quieren trabajar en la oficina.

De acuerdo con el último Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, se proyecta la generación de 150 millones de nuevos puestos de trabajo tecnológicos en los próximos cinco años. Sin embargo, la dificultad estará en retener a ese talento TI

Por otro lado, el estudio “The Born Digital Effect”, de Citrix Systems, revela que el 90% de los nuevos profesionales que ingresan al mundo laboral no quieren trabajar en la oficina a tiempo completo una vez terminada la pandemia, sino que prefieren un modelo híbrido. 

Y es que en general, los trabajadores TI más experimentados o con más talento están más acostumbrados a realizar las mismas funciones durante un largo periodo de tiempo, pero la gente joven requiere de experiencias nuevas con mayor frecuencia. Las empresas deben estar muy atentas a identificar cuando las personas están inquietas, entendiendo que los nuevos profesionales tienen una movilidad más dinámica de trabajo en trabajo. No se puede esperar que los profesionales jóvenes se mantengan “tranquilos” cumpliendo las mismas funciones durante un año sin ningún tipo de cambio en su día a día. 

talento TI joven

El talento TI en las empresas

Se les debe proponer desafíos, involucrarlos en proyectos de innovación, que puedan tener mayor visibilidad frente a clientes o generar planes internos y hacer presentaciones al directorio o grupo de gerentes. Ese tipo de acciones ayudan a retener el talento. También es importante mantener buenos incentivos, como revisión de bandas de sueldo, nuevos roles que sean tanto un desafío para ellos como un aporte para la empresa, u ofrecer posibilidades de capacitación y financiamiento de programas formales como diplomados, cursos, maestrías, etc. 

Una motivación extra para los nuevos profesionales es el sentirse parte de algo, “con la camiseta puesta”, que suele encontrarse en acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) y proyectos de innovación. Empujar ese tipo de acciones sin duda ayudará a fidelizar a las personas y retener el talento. 

Columna redactada por Mercedes Pérez de Arce, Subgerente de Recursos Humanos de Ecomsur. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo