jueves, junio 30, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioColumna de OpinionEliminar los estereotipos y construir un mercado más equitativo en tecnología

Eliminar los estereotipos y construir un mercado más equitativo en tecnología

Con el objetivo disminuir la brecha de género y fomentar una mayor participación femenina en el ecosistema de la tecnología se busca ser más inclusivo.

Hace algunas semanas se conmemoró el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la  Información y la Comunicación (TIC), que tiene como objetivo disminuir la brecha de género y fomentar una mayor participación femenina en el ecosistema tecnológico. 

Y es que, a pesar de que la industria tecnológica está enfrentando la necesidad urgente de incorporar a más profesionales para suplir la gran demanda de expertos que requiere la digitalización, hay talento que no está siendo potenciado, tanto desde la academia como desde el ámbito laboral.

Resulta alarmante que, de acuerdo con la UNESCO, en promedio un 32% de estudiantes y graduadas en STEM en Latinoamérica son mujeres, y en Chile sólo alcanza el 19%. Así mismo, las cifras señalan que sólo 3 de cada 10 personas en ciencia y tecnología son parte de la población femenina. Además, pese a las variadas iniciativas que han realizado organizaciones para disminuir la brecha de género, el porcentaje de mujeres que ingresa a carreras y trabajos relacionados con tecnología no supera el 5% según cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI).

Mujer y la tecnología

Tecnología y la inclusión

Por  otra parte, las diferencias de género no solo se presentan al momento de estudiar. Sólo el 26% de las empresas en Latam tiene programas de retención y atracción de talento femenino. El proceso de inclusión femenina debe ser una tarea “de 360 grados”, donde los esfuerzos también se enfoquen en atraer el capital humano y retener al mejor potencial. 

Es importante avanzar para eliminar los estereotipos y construir un mercado más equitativo con talento diverso. Si bien, es una tarea difícil que debe comenzar desde la infancia e ir desarrollándose con los años, las empresas deben entender que sumar talento femenino no es antojadizo ni se trata de acortar una brecha por buena voluntad, sino que entrega ópticas innovadoras e influye de manera positiva en el diseño y programación de productos, generando soluciones que respondan a sus usuarios reales y tengan mayores tasas de éxito. 

Columna redactada por Viviana Tobar, Head of Demand de Thoughtworks. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecmológico

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: