miércoles, mayo 25, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticiasTelemedicina es una realidad para América Latina

Telemedicina es una realidad para América Latina

Debido a la pandemia, la interacción entre empresas de salud y pacientes ha cambiado drásticamente. Cada vez más la relación está mediada por dispositivos digitales, como smartphoneschatbots o webcams. Buscando ofrecer una mejor atención, las organizaciones de salud están adoptando soluciones innovadoras mediante la telemedicina.

Según el estudio “El sector de la salud en América Latina: tendencias e innovaciones”, realizado por NTT DATA y MIT Technology Review, el 95% de las empresas de salud de la región (incluido Brasil) está adoptando la telemedicina como parte de su estrategia de transformación digital. También, el 53% está utilizando chatbots, con disponibilidad integral para agilizar el contacto con los pacientes.

En general, el 81% de las empresas afirmó que ha aumentado la inversión en servicio de atención, que incluye servicios digitales utilizados por los pacientes (el 63% informa un aumento notable, mientras que el 18% un ligero aumento), ya sea para construir plataformas, sitios web y aplicaciones móviles, o para mantenimiento.

atención a distancia

Algo más de la mitad (55%) de los encuestados afirmó que los esfuerzos de innovación se dirigían para mejorar la asistencia, centrándose en servicios más rápidos, y para enfrentar desafíos internos, como gestión de la demanda y la limitada disponibilidad de profesionales de la salud.

Sólo el 36% dedican esfuerzos de innovación a la prevención y a la vigilancia epidemiológica.

“Al mismo tiempo en que los pacientes tuvieron que adaptarse al entorno digital, las empresas de salud se han visto obligadas a ofrecer servicios digitales innovadores para satisfacer las nuevas demandas”, afirma Alejandro Morán, head global de Salud de NTT DATA. “Es por eso que están cambiando la manera de relacionarse con los pacientes”.

Diagnóstico

El principal desafío que comparten los participantes del estudio consiste en acelerar el diagnóstico. Si bien existen varios enfoques para tratar de solucionarlo, estos todavía están lejos de la realidad. Cada vez más empresas de salud utilizan el análisis de datos para realizar mejores diagnósticos. De hecho, el 29% de las empresas encuestadas dice que utilizan el análisis de datos con esta finalidad.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados considera que queda mucho camino por recorrer antes de que sea posible proyectar sistemas que aprendan por sí solos y proporcionen diagnósticos eficaces y eficientes. La inteligencia artificial (IA) se menciona en muchos casos, pero los retos de gestión, interoperabilidad y análisis de los datos disponibles limitan la capacidad de alimentar estos sistemas con más información para refinar su aprendizaje.

Se espera que la IA se convierta en un gran protagonista en el diagnóstico y ya existen muchas empresas en el ecosistema que están apostando en ella, a pesar de todos los retos que están por venir.

Digitalización en Telemedicina

Estrategia de datos en telemedicina

Cerca de tres a cuada cuatro empresas dijeron haber implementado una estrategia de datos. Del total, el 3% no utiliza y no tiene intención de hacerlo; el 25% aún no utiliza, pero han colocado el tema en la estrategia; el 37% utiliza datos, pero está en fase inicial; el 27% utiliza datos para fortalecer las relaciones con los clientes; y el 8,5% utiliza datos con inteligencia en un punto considerado “excelente”.

Sin embargo, existen diferencias entre los países. Mientras que en Brasil y en México el 83% de las organizaciones ya utiliza los datos en su estrategia, en países como Argentina y Chile el porcentaje se reduce al 59%.

“La implementación de una estrategia de datos es especialmente relevante en la fase de cuidados de salud”, afirma Morán. “Cuando los datos se recogen y procesan adecuadamente, la eficacia de las decisiones clínicas de los profesionales de la salud, así como la prevención a nivel epidemiológico, aumentan”.

Digitalización en Telemedicina

Medinfluencers

El canal digital está ganando relevancia y los profesionales de la salud también empiezan a transferir sus conocimientos a través de Internet y redes sociales, dando lugar a figuras como los medfluencers (una combinación de los términos médicos e influenciadores digitales).

La proximidad entre el paciente y el profesional no se ve afectada. En América Latina, la estrecha relación entre ellos ha migrado hacia plataformas de mensajería instantánea que permiten solucionar dudas específicas, evitar viajes y reducir el número de consultas.

Alianzas con startups

La colaboración entre las grandes empresas y las startups del sector de la salud se ha acelerado durante la pandemia. Una de cada tres organizaciones afirma estar colaborando con startups para desarrollar productos y servicios. En casi la mitad de las situaciones, la colaboración se lleva a cabo a través de innovación abierta, con desafíos planteados al ecosistema empresarial para encontrar soluciones. Otra vía es la adquisición de startups por parte de empresas más grandes: el 29% de las empresas optan por esta solución. Por último, el 23% de las empresas optan por el desarrollo en colaboración de joint ventures.

Talentos

La digitalización que el sector de la salud está viviendo requiere un tipo de conocimiento que aún no estaba disponible en las organizaciones. La situación está cambiando. La búsqueda de talentos se centra cada vez más en las habilidades relacionadas con el universo digital, como las metodologías ágiles, tecnologías específicas y disciplinas de experiencia del cliente. Además, las organizaciones han empezado a crear programas de entrenamiento para este nuevo contexto como una forma de mitigar el déficit de habilidades internas.

De este modo, ellos están desarrollando las habilidades necesarias para responder a una realidad donde el distanciamiento social es la norma: el 66% de las empresas encuestadas afirma haber desarrollado programas de capacitación y educación para el entorno digital y el abordaje centrado en el cliente.

Sin embargo, una de cada tres empresas encuestadas afirma que estos programas son opcionales, indicando que sus prioridades de digitalización aún no están centradas en los funcionarios. Esto podría ser visto como un efecto natural, dado que la prioridad para las empresas y los profesionales de la salud aún es atender a sus pacientes.

“Este fenómeno puede impedir una mayor aceleración de la transformación digital de las organizaciones de la salud”, afirma Morán.

El dolor de cabeza de la interoperabilidad en la telemedicina

Con los datos como agente impulsor, la interoperabilidad (integración entre cuidados primarios y hospitalarios junto con laboratorios y clínicas) es otro factor de interés para las empresas: el 45% de los encuestados resaltaron los Registros Electrónicos de la Salud y la interoperabilidad como prioridades estratégicas a corto plazo.

Lograr la armonía entre los diferentes actores representa otro gran desafío: la seguridad de la información. En este sentido, tecnologías como Blockchain surgen como aliadas, si bien la falta de conocimiento en torno a esta herramienta dificulta el desarrollo de soluciones apropiadas para la telemecina.

De hecho, tres de cada diez empresas encuestadas dicen no ser conscientes de la prioridad que la tecnología Blockchain debería tener en la telemedicina, mientras que el 42% planean abordar el uso de esta herramienta dentro de los próximos dos años.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: